PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 22 de febrero 2018 Contacto
         

Cochabamba: Piden revocatorio de Gobernador y al menos 27 autoridades más 


06/02/2018 - 06:34:26
Opinión.- Políticos y otros ciudadanos sumaron el pedido de revocatoria de mandato de al menos 28 autoridades de Cochabamba, incluidas el Gobernador, cuatro alcaldes y 23 concejales.

Las solicitudes más recientes fueron contra el gobernador Iván Canelas y el diputado uninominal Víctor Gutiérrez.

El plazo para iniciar los procesos en busca de revocatorios venció ayer. El Tribunal Electoral Departamental (TED) registró por lo menos 12 trámites.

GOBERNADOR El asambleísta departamental Mario Orellana presentó una solicitud de revocatoria de mandato del gobernador Iván Canelas Alurralde.

Orellana fue elegido con la sigla del Movimiento Demócrata Social (Demócratas). Sin embargo, el pedido de vacancia lo hizo en representación de su organización política Voluntad Ciudadana Pueblo.

El asambleísta, conocido como opositor a la gestión del Gobernador, dijo que pidió el revocatorio porque Canelas “no cumplió” con el programa de Gobierno presentado en su campaña electoral. Explicó que comprometió 45 proyectos con una inversión de 1.000 millones de dólares.

Otra razón es el “fracaso” en la implementación de la Región Metropolitana Kanata, que solo avanzó en 7 de 40 proyectos.

Añadió que no se canalizó la construcción de tres aducciones para agua. No se concretó la planta para residuos sólidos, no se construyó los cuatro hospitales prometidos y no se ejecutó la Terminal de Buses, entre otros proyectos. “Hay una complicidad preocupante con el centralismo y nunca asumió el liderazgo del departamento”.

Canelas dijo que no le preocupa la solicitud y que es un acto político. También rechazó el proceso que están iniciando algunos ciudadanos en contra del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y de varios concejales, porque “solo perjudican” la gestión de las autoridades electas.

El inicio de recolección de firmas está sujeto al análisis del TED.

El artículo 16, capítulo II, inciso b de la Ley de Régimen Electoral señala que para un Referendo Departamental se requiere las adhesiones de por lo menos el 25 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral departamental. Este porcentaje debe incluir al menos el 20 por ciento del padrón de cada provincia.

En Cochabamba, los promotores de la vacancia tendrían que lograr más de 304 mil rúbricas, ya que el padrón electoral de las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017 registró a 1.216.294 electores.

DIPUTADO El diputado opositor Rodrigo Valdivia y un universitario, quien se identificó como un ciudadano de la zona norte, Julio Carvajal iniciaron ayer el trámite del proceso en busca de un referendo revocatorio para el diputado uninominal de la Circunscripción 20, Víctor Gutiérrez, a quien acusan de transfugio porque ganó en candidatura de Unidad Demócrata y ahora apoya al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Carvajal dijo que el diputado defraudó a la población que votó por él debido a “intereses políticos. Se fue al lado de Evo”.

Valdivia cuestionó que Gutiérrez “se sirvió del voto de la zona norte que es opositora al régimen masista”. Enfatizó que fue una de las personas que firmó el recurso que permitió luego la habilitación del presidente Evo Morales a una nueva reelección.

En este caso, de tener luz verde del Tribunal Electoral en los próximos días, se aplicaría la recolección de firmas solo en la circunscripción 20.

MUNICIPALIDADES El TED ya dio vía libre para el registro de adhesiones de ciudadanos que estén de acuerdo con el revocatorio del alcalde Leyes.

El movimiento denominado Cambiemos al Alcalde es el promotor de esta iniciativa. En días recientes, se imprimieron las hojas para disponer de más de 1.500 libros.

Entre los argumentos están “la falta de obras”; además de los conflictos de los encargados de locales de expendio de bebidas alcohólicas con la intendenta Luz Rojas y hasta el incumplimiento de promesas de dar puestos de trabajo en la Alcaldía a quienes hicieron campaña para el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Ante esta situación, una marcha realizada por comerciantes se realizó ayer como muestra de apoyo a Leyes. El dirigente del mercado La Pampa Ronald Durán dijo que respaldan la conclusión de la gestión.

“El Alcalde tiene que cumplir muchos compromisos con los comerciantes, como la propiedad de los mercados, cambios de nombre, mejoras y la construcción de nuevos centros de abasto para los compañeros que venden en las calles”.

Se requiere la firma de un 30 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, más de 145 mil adhesiones. Esto significa más de 1.600 rúbricas al día.

Las autoridades electorales también autorizaron esta etapa del proceso contra la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia.

El presidente del TED, Delfín Álvarez, informó que se recibió cinco solicitudes contra las autoridades punateñas. De esas, cuatro tienen el pedido de iniciar el proceso para revocar al alcalde José Gonzales y a los siete concejales. Otra solicitud es solo contra los concejales.

También, hay un trámite contra la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.

Por otro lado, la Central Campesina de la provincia Arani promueve la revocatoria de mandato de los cinco concejales del municipio del mismo nombre.

En el caso de la ciudad capital, hay una solicitud contra los cuatro concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO). Otro proceso es contra las 11 autoridades del Órgano Deliberante.

Está previsto que se emitan las resoluciones para Vinto, Arani y Punata en los próximos días. La sesión de sala plena del TED está programada para mañana.

En defensa

Comerciantes que respaldan al alcalde José María Leyes protagonizaron ayer una marcha y rechazaron el proceso que impulsa un revocatorio.

5 Municipios

El Tribunal Electoral de Cochabamba recibió las solicitudes de ciudadanos que piden la revocatoria de mandato de autoridades de cinco municipios: Cochabamba, Sipe Sipe, Vinto, Arani y Punata.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&md=0206&id=244531

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0