PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de agosto 2018 Contacto

Sigue la evacuación en Beni y Chuquisaca declara emergencia


06/02/2018 - 06:36:08
Los Tiempos.- Los habitantes de las comunidades que están ubicadas en las riberas de los ríos de Beni continúan con la evacuación de forma preventiva antes de que el nivel de las aguas crezca y produzcan inundaciones en los siguientes días. Pese a ello, existe desesperación en las familias por el hecho de tener que dejar sus viviendas. En tanto, el departamento de Chuquisaca se declaró en emergencia porque 19 municipios fueron afectados por las lluvias.

El gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó que existen 165 comunidades afectadas. “Estamos en emergencia departamental, hay municipios con bastante conflicto y debemos estar movilizados; los ganaderos deben tomar sus recaudos pertinentes”, señaló el Gobernador.

Agregó que cuentan con un número para emergencias 728-16222. “Contamos con toda la fuerza física, y estamos recabando información para la segunda etapa, que es la de reconstrucción”, señaló.

En el país

El Ministerio de Defensa reportó ayer 6.129 familias afectadas en municipios de siete departamentos por la temporada de lluvias que deviene en riadas e inundaciones por el desborde de los ríos.

Los municipios afectados son Yacuiba, Yacuiba (D’orbigny) y Villamontes en Tarija; Tupiza y Cotagaita en Potosí; Vinto y Tiquipaya en Cochabamba; Cotoca en Santa Cruz; Huacaya en Chuquisaca; Tiahuanacu en La Paz, y San Javier, San Andrés, Loreto, Baures, Magdalena y Huacaraje en Beni.

La mayor cantidad de familias afectadas se registraron en el Beni con 2.942, seguido de Potosí con 2.100 familias y Chuquisaca con 398, entre los principales.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)emitió ayer una nueva alerta con prioridad naranja por lluvias en La Paz, Oruro y Potosí, y crecida de ríos Mamoré, Pilcomayo y la cuenca alta del río Beni.

Aún se tienen problemas en Tarija, sobre todo en la localidad de D’orbigny, y Chuquisaca que fueron severamente dañados.



7 departamentos de Bolivia. El Ministerio de Defensa informó que sólo dos departamentos no fueron afectados por las lluvias.



4 BEBÉS NACIERON EN PLENA EVACUACIÓN

Tres varones y una mujer son los cuatro bebés que nacieron el 3 de febrero pasado cuando se realizaba la evacuación de pobladores de las comunidades de Crevaux, Mora Nueva y D’orbigny por la crecida del río Pilcomayo.

Las madres de los cuatro bebés son Weenhayeks y actualmente están internadas en la Posta de Salud de Crevaux.



@HeraldoMunoz Herlado Muñoz, canciller de Chile
Graves inundaciones en diversos departamentos de Bolivia y miles de damnificados. Gobierno de Chile dispuesto a ayudar en lo que se requiera. Estamos a la orden por solidaridad y asistencia humanitaria.



19 MUNICIPIOS QUEDAN AFECTADOS EN CHUQUISACA

Hasta ayer, Chuquisaca sumaba 19 municipios afectados por los diferentes desastres naturales, por lo cual, el gobernador Esteban Urquizu, emitió el Decreto Departamental n° 100 que declara emergencia a todo el departamento.

En su parte resolutiva, la normativa señala que el Gobernador, en uso de sus facultades legales, declara emergencia a todo el departamento de Chuquisaca por la presencia de fenómenos naturales, granizadas riadas e inundaciones, provocadas por variaciones climáticas que ocasionaron pérdidas en el sector agrícola, pecuaria, infraestructura productiva y vivienda. El mismo tiene alcance y aplicación en todo el departamento de Chuquisaca.

Urquizu explicó que más de 3.855 familias de 172 comunidades sufren por las consecuencias de las riadas, granizadas, lluvias torrenciales e inundaciones

Las inclemencias del tiempo ocasionaron la pérdida de productos de maíz, ají, fréjol, papa, durazno, uva, entre otros.

http://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20180206/sigue-evacuacion-beni-chuquisaca-declara-emergencia

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0