PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 27 de mayo 2018 Contacto
         

Empresas chinas vulneran normativa laboral en el país


06/02/2018 - 07:00:42
El Diario.- Varias empresas chinas fueron denunciadas ante las autoridades del Gobierno sobre el recurrente incumplimiento de leyes laborales en Bolivia por parte de ciudadanos chinos. En muchos casos, como el sucedido en Chuquisaca, donde personal asiático ha ejercido acciones violentas contra los trabajadores, lo mismo ocurre con la preservación medioambiental. Según investigaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la presencia del capital transnacional proveniente de China se habría consolidado en el país dado que es el primer acreedor de crédito bilateral y el proveedor de importaciones que agudiza la balanza comercial.

El boletín informativo del Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario Cedla divulgó una denuncia de vulneración de derechos laborales por parte de dos empresas subcontratadas por el consorcio chino CAMC Engineering Co. Ltda (Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes), en agosto de 2017, y puso nuevamente al descubierto la práctica recurrente de empresas chinas en Bolivia del pisoteo de los derechos de los trabajadores y de burla de las leyes laborales nacionales, esta vez bajo la figura de subcontratación.

EL DIARIO buscó conocer el número de denuncias que recibió el Ministerio del ramo sobre trabajadores que notificaron abusos y violencia de parte de empresas chinas, pero el Departamento de Comunicación dijo ayer no conocer en detalle las denuncias, y que la Dirección de Empleo es la que tiene la información, por lo que era necesario una autorización expresa al respecto.

MEDIOAMBIENTE

Lo mismo ocurre con la preservación medioambiental. Según estudios del Cedla, la presencia del capital transnacional proveniente del país asiático se habría consolidado en el país dado que es el primer acreedor de crédito bilateral y el proveedor de importaciones agudizando la balanza comercial.

Si bien destacan la flexibilidad de los créditos chinos, también refieren sus desventajas expertos económicos y documentos elaborados por universidades de Europa y Estados Unidos, entre ellos, Diálogo Interamericano y la Iniciativa de Gobernanza Económica Global de Boston y el Centro de Estudios Diálogo Interamericano de Washington.

CIFRAS

Un artículo de Andrés Oppenheimer, publicado en el Nuevo Herald, señaló que el estudio del Diálogo Interamericano y la Iniciativa de Gobernanza Económica Global en la Universidad de Boston sostiene que los bancos chinos prestaron a países latinoamericanos $us 22,000 millones hasta el 2014, acumulando un total de préstamos de $us 119,000 millones a la región desde el 2005.

Mientras tanto en el documento: La presencia China en Bolivia ¿por qué el interés en una de las económicas más pequeñas de la región?, del Cedla, se señaló que la caída del ahorro, como resultado de la disminución de precios del petróleo y minerales lleva al Gobierno boliviano a mayor dependencia del financiamiento externo a partir del endeudamiento para impulsar las inversiones.

A ello se debe sumar que los precios de las materias primas, como el petróleo y los minerales, en el mercado internacional, mermaron los ingresos del Estado, por ello también acude al financiamiento externo.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0