PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 14 de agosto 2018 Contacto

TSE prevé revocatorias para el 29 de noviembre


06/02/2018 - 07:19:29
El Diario.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto realizar las revocatorias de mandato de gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales municipales el 29 de noviembre de 2018, informó ayer el vicepresidente de la entidad, José Luis Exeni.

“Está previsto para este 29 de noviembre realizar el referéndum de revocatoria, para todas aquellas iniciativas que hayan logrado cumplir el requisito, es decir, la fase de cruce de información para que se constate que son parte de la circunscripción, el cual demanda 60 días”, informó Exeni.

Según la explicación de la autoridad electoral, estas solicitudes son por iniciativa popular. No se contempla iniciativas institucionales u otros.

“La revocatoria de mandato solo procede por iniciativa popular, no hay iniciativa institucional, implica que grupos de ciudadanos solicitan, no es por ley ni nada”, explicó Exeni.

Ahondo haciendo una descripción de lo que significó planificar este referéndum que es un derecho ciudadano, según la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hemos planificado los 150 días, que engloba el registro de huellas y firmas y el tiempo para verificar y hacer el trámite de gestión presupuestaria”, manifestó Exeni.

PLAZO VENCIDO

Hasta ayer a la medianoche de ayer los tribunales electorales departamentales recibieron las solicitudes de revocatorio de mandando de autoridades electas por voto popular.

Exeni explicó que hasta el viernes anterior el TSE tenía 103 solicitudes ciudadanas de revocatorio, sin embargo, dijo que algunas se rechazaron por fallas en la documentación presentada o por incumplimiento de requisitos

“Veremos a cuántas llegan hoy. Sabemos que en algunos departamentos hay otras nuevas iniciativas y en función de eso tendremos un panorama de cuáles ya están habilitadas para el siguiente paso, que es el más importante y quizás el más difícil, que es en 90 días todos los habilitados deben conseguir el porcentaje de firmas requerido”, indicó.

El vicepresidente del TSE agregó que el siguiente paso es la revisión de los libros con las firmas en un plazo de 60 días, en el caso de municipios 30% del padrón electoral y en caso de gobernadores 25%.

REVOCATORIO CONTRA GUTIÉRREZ.

El diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Rodrigo Valdivia, junto a otro ciudadano, presentaron, ayer en el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, una iniciativa de revocatoria de mandato contra el diputado Víctor Gutiérrez, asambleísta uninominal por la circunscripción 20 del departamento de Cochabamba.

“Iniciamos el pedido de revocatoria de mandato contra Víctor Gutiérrez por no respetar a su electorado y venderse al Movimiento al Socialismo (MAS), lo que la ciudadanía da, también tiene la oportunidad de quitar”, aseveró Rodrigo Valdivia, diputado suplente de UD.

Gutiérrez llegó al Legislativo junto a la alianza opositora Unidad Demócrata y el primer día en que debían organizar la Directiva de la Cámara de Diputados se desligó de su bancada que lo llevó a esa instancia y argumentó que tenía afinidad política con Evo Morales. en otra ocasión admitió que se valió de la oposición para llegar al parlamento.

DATOS

- Hasta el pasado viernes, el TSE registró 103 solicitudes de revocatoria de mandato, pero de ese número una cantidad considerable fue rechazada por no cumplir requisitos establecidos.

- Los recursos para la revocatoria de mandato salen de la misma entidad territorial y la Asamblea Legislativa también debe tener un tiempo razonable para emitir la convocatoria.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0