PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 17 de agosto 2018 Contacto

Bermejo, una semana sin agua en medio de viejas promesas


07/02/2018 - 07:17:01
El País.- La ciudad de Bermejo cumplió una semana sin tener agua, y recién ayer se confirmó que este servicio básico se restablecía a los domicilios de la zona central, tras los trabajos que realiza la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab) para que toda la población pueda contar con el servicio.

El proyecto que todos coinciden y consideran que cambiará este constante problema que sufren los bermejeños, es la “aducción de agua del río San Telmo”, aunque arrastra una deuda de 22 millones de bolivianos y avanza entre lapsos de paralización.
Vecinos de la ciudad de Bermejo dieron cuenta de la situación que tuvieron que sobrellevar, debido a las lluvias que causaron estragos con la crecida de ríos y quebradas que terminaron llevándose las tuberías que los abastecían de agua. El problema lo sobrellevaron irónicamente gracias a la misma lluvia, ya que quienes no contaban con tanques de almacenamiento en sus casas se vieron obligados a sacar sus baldes para aprovechar las intensas precipitaciones pluviales y contar con una reserva del líquido elemento.
El subgobernador de Bermejo, Never Vega, habló sobre el proyecto que solucionaría el problema del agua potable en Bermejo, que consiste en captar líquido del río San Telmo y tiene un costo total de 130 millones de bolivianos. El proyecto reinició el 2017 después de haber estado paralizado el 2015 y el 2016, sin embargo el trabajo ha tenido que ser paralizado por las lluvias torrenciales nuevamente, el avance físico actual del 87 por ciento.
El pasado año por el mes de agosto, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, visitó la obra para reactivarla y explicó que con este importante proyecto se pone en marcha “El Plan de Reactivación Económica y de Obras” que es parte de su gestión, convirtiendo así a Bermejo en la única región del departamento que va a tener abastecimiento de agua potable hasta los próximos 30 años.
El proyecto fue firmado por la Subgobernación y requiere de una inyección mensual de 1.350.000 bolivianos para que no se paralice, sin embargo, también se tiene una deuda de 22 millones, y existe una falta de desembolso de los recursos correspondientes al mes de enero del 2018, por lo que nuevamente Vega indicó que deben esperar.
“Esta obra tenía que culminar el 2015 y estar funcionando en abril del 2016, pero el cambio de gestión vino con una paralización. Recién el 2017 se realizaron desembolsos y se retomó el avance, pero si se hubiese pagado a la empresa la obra ya se hubiera terminado”, explicó Vega, a tiempo de agregar que tuvo que eliminar proyectos aprobados con la finalidad de cubrir prioridades como el agua potable.
Al respecto, la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja, ante la consulta explicó que a este proyecto se hace seguimiento desde la Secretaría de Planificación. Por su parte, el concejal de Unidad Departamental Autonomista (UDA), José Luis Morales, manifestó que si bien este proyecto es al momento uno de los más importantes que atravesó por varias paralizaciones, la solución integral pasa por la acción de todos los niveles de Gobierno, algo que podrá mejorar la calidad de vida en todos los barrios.
Vecinos consultados, expresaron que prácticamente vienen “escuchando promesas” cada año sobre sus problemas más frecuentes, y el tema del agua potable va íntimamente ligado a la energía eléctrica por que tienen un sistema de captación por bombeo. Asimismo, hicieron notar que si bien ayer se informó en horas de mañana que se estaba restableciendo el servicio, cerca del mediodía nuevamente se tuvo un corte de electricidad que los dejó en ascuas.

http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/281359-bermejo-una-semana-sin-agua-en-medio-de-viejas-promesas

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0