PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de mayo 2018 Contacto
         

Expresidente del Banco Central: Gobierno acumula mayor déficit fiscal en los últimos cinco años


07/02/2018 - 07:51:57
El Diario.- El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, advirtió que el Gobierno está acumulando presiones de los denominados déficits gemelos (comercial y fiscal), además del tipo de cambio congelado desde 2011, lo que consideró riesgoso.

Morales dijo que lo preocupante de la economía nacional es la acumulación de los déficits gemelos. “Se están acumulando los déficits que, como el fiscal, va como quinto año consecutivo”, según expuso en entrevista en un programa de televisión.

Manifestó que resulta también preocupante el mantenimiento del tipo de cambio, aunque desestimó el impacto inmediato de la deuda interna. Dijo que el endeudamiento es mayor al 20 por ciento, con relación al producto económico PIB.

Expresó sus dudas en torno al financiamiento de déficit fiscal y sostuvo que hasta el presente ha sido financiado en parte con la emisión de bonos soberanos y la pérdida de reservas del Banco Central, que llegaron a fines del año pasado a 10.000 millones de dólares, aunque en 2014 superaban los 15.000 millones.

CRECIMIENTO

El Gobierno nuevamente cifró sus expectativas ayer en un mayor crecimiento de la economía nacional en 2018 (4.7%), en el desempeño de la inversión pública, mientras que los sectores de hidrocarburos y minería registraron una mínima recuperación al cierre de la pasada gestión,

Según las cifras ofrecidas, por el ministro de Economía, Mario Guillén, en el marco del Programa Fiscal y Financiero 2018, la locomotora que impulsará la economía este año será la acción combinada de la inversión pública, que se espera tenga un crecimiento del 7 por ciento, al igual que en el gas, electricidad y la administración pública, además de la construcción.

CIFRAS

Guillén ratificó una anterior declaración donde dijo que la inversión pública llegará a 8.000 millones de dólares este año, considerando también a las empresas públicas.

El ministro minimizó el déficit fiscal de 2007, estimado en 7.4 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), y explicó que el origen de esa brecha obedeció a la inversión en proyectos y la importación de bienes de capital y que no proviene del gasto corriente.

Ante una consulta de los periodistas, Guillén desestimó por las razones anotadas la posibilidad de adoptar políticas de austeridad en la administración pública, cuya finalidad sería bajar el déficit fiscal.

GOBIERNO

El Gobierno ratificó ayer la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7% para este año y una inflación de 4,2%, en el marco del Programa Fiscal - Financiero 2018, suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Lo que prevemos es que el crecimiento del PIB nuevamente será 4,7% al final de año y la inflación rondará en el 4,5%”, informó el ministro de Economía, Mario Guillén, durante la suscripción de ese documento, informó ABI.

Guillén recordó que el Programa Fiscal Financiero es un acuerdo que se firma cada año con el BCB, desde 2006, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en reemplazo de los memorándums de entendimiento que las administraciones gubernamentales suscribían anteriormente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

DATOS

- Crecimiento estimado 2018, 4.7 por ciento.

- Inflación proyectada, 4.5 por ciento.

- Inversión pública, 6.200 millones de dólares.

- Inversión empresas estatales, 1.800 millones de dólares.

- Déficit Fiscal, 7.4 por ciento.

- Crecimiento de RIN, 0.1%

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0