PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 26 de mayo 2018 Contacto
         

Cuatro gobernadores están en la mira para el revocatorio y se acepta solicitud contra Revilla


08/02/2018 - 08:48:37
Los tiempos.- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz habilitó recolección de firmas para el proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde de la Sede de Gobierno, Luis Revilla; en tanto, los tribunales departamentales registraron la solicitud de proceso revocatorio contra los gobernadores de Cochabamba, Iván Canelas (MAS); Potosí, José Luis Cejas (MAS); Beni, Alex Ferrier (MAS), Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS), y Tarija, Adrián Oliva (UDA).

Asimismo, el TSE registró solicitudes para revocar a las autoridades municipales de Santa Cruz, Percy Fernández, y de Tarija, Rodrigo Paz Pereira.

El plazo para la recepción de estas peticiones cerró el lunes a las 24:00.

El presidente del TED de La Paz, Antonio Condori, dijo que “se aprobó la iniciativa, la propuesta que presentó el ciudadano (dirigente de Fejuve afín al MAS) Jesús Vera para motivar el revocatorio de mandato de la autoridad electa, que es el alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla”, dijo al medio estatal Cambio.

En la solicitud de revocatoria de mandato se incluye a los concejales de Soberanía y Libertad (SOL.bo): Fabián Siñani, Isaac Fernández, Cecilia Chacón, y del Movimiento Al Socialismo (MAS): Mavel Machicado.

La autoridad electoral explicó que en el plazo de 90 días, Vera tiene que recabar firmas equivalentes al 30 por ciento del padrón electoral del municipio, lo que representa unas 189.991 rúbricas con huellas digitales.

Estas solicitudes se suman a las recibidas la semana pasada contra el alcalde de Oruro, Édgar Bazán; Mario Suárez, de Trinidad ; Williams Cervantes, de Potosí; Luis Gatty Ribeiro, de Cobija, y una solicitud que fue aprobada contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, de Cochabamba. Asimismo, hay una petición contra el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

Las salas plenas de los tribunales departamentales tienen cinco días para revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de revocatoria, para luego emitir un fallo. En caso de que la solicitud sea aprobada, los promotores de la iniciativa cuentan con 90 días calendario para la recolección del porcentaje mínimo de firmas. Para las solicitudes contra autoridades nacionales, las adhesiones deberán ser de por lo menos el 25 por ciento de ciudadanos inscritos en el Padrón nacional; para autoridades departamentales y regionales, el 25 por ciento, y para autoridades municipales, el 30 por ciento.



OEP RECIBIÓ 237 SOLICITUDES

El OEP recibió en todo el país 237 solicitudes de revocatorias de mandatos para autoridades electas.

El departamento de Tarija registró el mayor número de peticiones con 44, le siguen Santa Cruz con 39, La Paz con 36, Potosí con 29, Cochabamba con 25, Beni con 20, Oruro con 14, Chuquisaca con 11 y Pando con nueve.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0