PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 27 de mayo 2018 Contacto
         

Quién cobra los intereses que producen los USD 19.500 millones de Muammar Khadafi


08/02/2018 - 19:35:05
Infobae.- Una investigación develó que la fortuna del fallecido líder, congelada por sanciones internacionales, está generando millonarias ganancias que son depositadas en cuentas sin titular conocido de Luxemburgo y Bahréin. Mientras tanto, en el país africano dos gobiernos paralelos se enfrentan en una guerra civil y reclaman el dinero

A seis años de la muerte del dictador libio Muammar Khadafi, y con el país aún en ruinas por la guerra civil y separado en dos facciones que reclaman el gobierno, los fondos que el régimen mantenía en Bélgica están generando millones de dólares en intereses para misteriosos beneficiarios, a pesar de estar congelados por sanciones internacionales.

Así fue revelado por el portal especializado Politico, que investigó la fortuna de 19.500 millones de dólares en bonos, acciones y otros instrumentos dejada por el fallecido mandatario en Europa.

Y encontró que están generando ganancias. Y alguien las está tomando.

Khadafi controlaba una fortuna inmensa que invirtió cuidadosamente en Europa y Estados Unidos (Getty)

19.500 millones de dólares sin dueño

Los activos que dejó Khadafi están congelados por medio de una serie de sanciones internacionales establecidas por las Naciones Unidas (ONU) en marzo de 2011, y nadie puede disponer de ellos hasta que el país se estabilice y un único gobierno pueda hacerse cargo de los fondos que ahora le pertenecen al estado y al pueblo.

Pero un vacío legal está permitiendo que sus intereses alcancen a los beneficiarios designados por Khadafi, y en los últimos años este dinero ha estado siendo enviado a cuentas del banco HSBC en Luxemburgo y de la Arab Banking Corporation, controlada por el Banco Central de Libia, en Bahréin. No hay nada ilegal en la maniobra, sostienen las autoridades belgas, ni es necesario solicitar autorización previa.

Estas cuentas pertenecen a la Autoridad Libia de Inversiones (LIA), creada por Khadafi en 2006 para la administración de los activos, pero nadie sabe quién o quiénes controlan al organismo y disponen libremente de sus fondos. En Europa están administrados por la empresa financiera belga Euroclear.

La guerra civil comenzó en Libia en 2011 con un levantamiento contra el régimen, que llevaba 42 años en el poder, y tras la intervención de la OTAN en apoyo de los rebeldes el conflicto terminó con un cambio de gobierno y la muerte del Khadafi a manos de los milicianos.

La guerra, hoy

Pero el país permaneció profundamente dividido y en 2014 una nueva guerra civil estalló entre las fuerzas leales al gobierno designado por la Cámara de Representantes, con capital en Tobruk y apoyo del ejército, y el Gobierno del Acuerdo Nacional, con capital en Trípoli y apoyo de la ONU.

A este cóctel se suman también las milicias Tuareg, compuestas por tribus que viven en el desierto al sur del país, y la presencia de células del Estado Islámico (ISIS, en inglés).

Tanto el gobierno de Tobruk como el de Trípoli reclaman control sobre la LIA, sus multimillonarios fondos y sus millonarios intereses, y ambos han designados jefes y ayudantes para liderarlo.
Khalifa Haftar, líder del ejército, que apoya el gobierno en Tobruk
Khalifa Haftar, líder del ejército, que apoya el gobierno en Tobruk

Las empresas y gobiernos detrás de los fondos

Las sanciones que la ONU estableció en 2011 afectaban al total de los activos atribuidos a Khadafi y que sumaban unos 67.000 millones dólares invertidos principalmente en Estados Unidos y Europa y controlados por LIA.

En el caso de los 19.000 millones de dólares en Europa, los gobiernos de la Unión (UE) interpretaron en septiembre de 2011 que las sanciones sólo afectaban a los fondos y no a los intereses producidos.

Esta decisión está relacionada en parte al hecho de que hay empresas europeas que prestaron dinero al LIA y que por las sanciones no pudieron cobrarlo, entre estos el hermano del Rey de Bélgica y una empresa de lácteos italiana.

(Un informe de la empresa Euroclear a las autoridades belgas sobre la transferencia de 28 millones de euros de intereses a una cuenta del HSBC en Luxemburgo – Politico)

En tanto el fondo libio posee acciones de múltiples empresas europeas, incluyendo la automotriz Fiat, el club de fútbol Juventus, la industrial Finmeccanica, el Banco de Escocia y el periódico Financial Times, de acuerdo a Politico.

Mohsen Derregia fue director del LIA desde la caída de Khadafi y hasta poco antes del inicio de la segunda guerra civil, a las órdenes del gobierno de Trípoli.

El funcionario dijo a Politico que durante sus período vio llegar 630 millones de dólares en intereses desde los fondos congelados.

(Informe de Euroclear que detalla los pagos a una cuenta de LIA en la Arab Banking Corporation de Bahréin)

El destino final de los fondos

Es difícil determinar quién o quiénes están recibiendo los intereses, pero lo cierto que es el LIA está envuelto en una serie de conflictos legales de alto perfil.

Según señaló Derregia, "al momento estos intereses y dividendos se han gastado en juicios y peleas legales en torno al LIA, nada fue al pueblo libio. Con ese dinero podríamos haber lanzado proyectos de educación y salud, pero la política, y no la economía o la gente, es lo que les importa".

El ex funcionario se refiere, entre otros, a los juicios que LIA mantuvo con la financiera estadounidenses Goldman Sachs y con la francesa Société Générale, que en el pasado proveyeron servicios de consultoría para las inversiones del fondo.

Pero hay muchos otros juicios abiertos con diferentes entidades y entre facciones que reclaman poseer autoridad sobre el LIA.

De hecho, diferentes individuos y grupos antagónicos están peleando por el derecho a disponer de los fondos, y ha habido casos de representantes de LIA/Tripoli y LIA/Tobruk ordenando retiros de fondos o transferencias ya sea en Luxemburgo o en Bahréin.

En esta confusa situación, no siempre los bancos responsables se han negado citando los conflictos existentes con respecto a la autoridad del fondo, como deberían haberlo hecho, y rastrear quién obtuvo cuánto parece casi imposible.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0