Lunes 19 de noviembre 2018 Contacto

Se pronuncian los expertos en derecho: Repostulación es declarada ilegal por abogados de la UAGRM




09/02/2018 - 07:05:26
El Día.- La repostulación del presidente Evo Morales, es declarada ilegal por parte de abogados de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Los expertos en derecho de la casa de estudios superiores se pronunciaron observando vulneraciones a las normas vigentes en el país, refiriéndose al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que avala la reelección indefinida de una autoridad, pese a la votación en contra de la población el 21 de febrero 2016.

Posición. La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UAGRM, a través de un estudio realizado por abogados expertos en el tema, calificó de ilegal la repostulación de Morales.

El decano de dicha facultad, Manfredo Menacho, asegura que con la aplicación de la sentencia del TCP, se estaría violando dos referendos, el primero es la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) en el 2009, y segundo el del 21 de febrero del 2016, en los que el pueblo se pronunció de forma contundente.

Indicó que ambos referendos adquieren la calidad de “cosa juzgada”, de acuerdo al artículo 15 de la Ley 026 del Régimen Electoral, y tienen efecto vinculante y vigencia obligatoria, de modo que ningún fallo puede modificar la voluntad del pueblo. "El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene por misión custodiar y defender la Constitución contra las leyes, estatutos autonómicos, cartas orgánicas, reglamentos, resoluciones, acciones y decisiones de las autoridades públicas; pero no tiene competencia alguna para declarar la inaplicabilidad de las normas de la Constitución.", señala el estudio de los expertos.

Menacho exhortó al Sistema universitario de Bolivia para que se pronuncie y le pida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que suspenda las elecciones del 2019 como una medida precautoria, porque a decir de él no corresponde una nueva repostulación de Morales.

Protestas. Por otro lado, la Coordinadora Departamental por la democracia, realizó ayer una actividad de protesta en coordinación con las plataformas ciudadanas en diferentes puntos de la ciudad, en defensa de los resultados del referéndum del 21F.

Con sus ropas rasgadas vestidos como si fueran zombies, se concentraron los jóvenes pidiendo a la población que ya no se convierta en un "muerto viviente" y que salga a defender su voto a las calles. "Basta de los abusos a las leyes, basta de pretender vulnerar la Constitución, es la hora de salir a las calles para defender nuestro voto a pedir respeto a la democracia y a las normas del país", manifestó Víctor Hugo Valda, vocero de la Coordinadora.

Esta actividad se registró durante la mañana y por la noche en varios puntos de la ciudad.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0