PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 20 de junio 2018 Contacto

José Luis Exeni: Los referéndums son de cumplimiento obligatorio


09/02/2018 - 07:14:50
Página Siete.- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, explica que el mayor desafío que se tuvo en ese organismo fue el referendo del 21 de febrero de 2016. “Ha sido un proceso muy intenso”, afirma.


Al respecto, sostiene que los referendos son de cumplimiento obligatorio, y que el tema del 21F aún no se trató en Sala Plena, pero que se lo evaluará cuando haya un proceso electoral.


¿Cuál es su objetivo dentro del Órgano Electoral?


El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene cuatro grandes mandatos: administrar procesos electorales, gestionar el registro civil, toda la parte de justicia electoral e impulsar una cultura democrática intercultural, que es lo que me parece lo más sustantivo.


Mi mayor motivación y esfuerzo en el OEP tiene que ver con este cuarto, que es el de largo plazo, más allá de hacer elecciones técnicamente impecables, garantizar el derecho a la identidad legal, administrar justicia electoral, creo que lo fundamental en una democracia o en las democracias en plural, como las que tenemos en Bolivia, es que haya una cultura democrática, y que esa cultura democrática sea intercultural; que las democracias no sólo sean reconocidas en la Constitución, sino que sean democracias en ejercicio; que ese ejercicio sea complementario y con igual jerarquía entre las diferentes formas de democracia, que haya mucha participación ciudadana de todos los niveles en todos los sectores, que se impulsen programas de educación cívica para vivir en democracia, eso es algo que he hecho hace mucho tiempo, y que se generen espacios de reflexión y de liberación de diálogo plural en el país.


¿Cómo ve la situación del país y el surgimiento de movimientos ciudadanos?


Me parece que es importante destacar que la democracia boliviana es una democracia de alta intensidad, como dice Boaventura de Sousa Santos, y yo le añado que “es una democracia de alta densidad porque a diferencia de otras democracias tiene cualidades importantes”.


No es sólo una democracia representativa, porque siempre hemos creído que la democracia es sinónimo de democracia liberal representativa, y en Bolivia estamos asumiendo que no hay un modelo único y hegemónico de democracia, sino hay varias concepciones.


En Bolivia, la democracia y la política en general no es sólo la política institucional, sino también es la política en las calles, y esto se ve en otros lugares como una anormalidad, en Bolivia es una fortaleza.


Entonces, no podemos entender la democracia y la política sin lo institucional y lo que está en las calles, que a veces es extra institucional y a veces anti institucional.


Es una política que no sólo se asienta en la representación, sino que tiene muchos mecanismos de participación.


La ciudadanía ha exigido primero no sólo votar sino elegir, después no sólo votar y elegir, sino decidir, deliberar, después auto gobernarse. Y como parte de este proceso y de sus mecanismos, y del ejercicio de participación que tenemos en el país, tenemos una serie de movimientos sociales, movimientos indígenas, movimientos de plataformas ciudadanas que están alimentando la democracia y están planteando derechos, demandas desde la movilización.

A los comentarios sobre que el Tribunal Supremo Electoral está controlado por Ejecutivo, ¿qué responde?


Con nuestras decisiones y actos. Si ustedes revisan todas nuestras decisiones y actos desde que hemos asumido, desde 2015, todas sin excepción están apegadas a la Constitución Política y a las leyes.


Hemos preservado celosamente nuestros principios de imparcialidad, autonomía e independencia.

Hemos dado no una, sino varias señales de autonomía, y estamos avanzando en un proceso de estructuración que realmente garantice que tengamos un Órgano Electoral fuerte, autónomo y también independiente.


Más allá de la declaración que puede ser política de la vinculación, vean nuestras decisiones y actos. No basta con que digamos “sean independientes”, lo tenemos que demostrar y creo que lo hemos hecho, y está siendo reconocido por la ciudadanía.


Hasta ahora, dentro del OEP, ¿cuál ha sido el mayor reto?


El mayor reto ha sido sin duda el referéndum del 21 de febrero de 2016, que ha sido un proceso muy intenso, muy polarizado, que ha estado sujeto a mucha discusión. Entonces gestionar ese proceso a pocos meses de haber sido elegidos como vocales, ha sido un desafío muy grande, porque además no sólo implicaba gestionar el voto en el país, sino en 33 países, 69 ciudades del exterior; implicaba gestionar innovaciones como el sistema de conteo rápido.


Eso nos ha dado pie a un proceso que ha sido complejo, pero el resultado muestra también que hemos estado a la altura de ese desafío, y los resultados aceptados por todos también son parte de ese trabajo que se ha realizado, que es parte de todo el tribunal, de los notarios, y de todos los que han trabajado en ello.


Respecto al referendo, ¿el OEP se va a pronunciar? ¿Es el referendo vinculante?


Sobre este tema todavía no lo hemos tratado en Sala Plena, ya ha habido una petición de informe oral, donde la presidenta ha expuesto nuestra posición institucional.


Es un tema que lo vamos a evaluar en su momento, cuando exista un proceso electoral. En este momento no hay un proceso electoral, entonces asumimos que se ha cumplido con organizar este referéndum, plantear los resultados, enviarlos a la Asamblea Legislativa. Asumimos por supuesto lo que plantea la ley, y es que estos referéndums son de cumplimiento obligatorio.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0