PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 20 de febrero 2018 Contacto
         

Frustrada salida del LNG por Chile impidió abrir nuevos mercados


09/02/2018 - 07:49:16
El Diario.- La denominada Guerra del Gas de 2003, si bien evitó la exportación de gas natural a países de ultramar mediante la tecnología del LNG, sin embargo, dejó a Bolivia a merced de los mercados de Brasil y Argentina, según advirtió Mauricio Medinaceli, consultor energético y exministro de Estado en entrevista exclusiva con EL DIARIO.

Recordó que Bolivia abrió el mercado del LNG, pero se quedó en el camino, ya que Brasil y Argentina, además de Perú, incursionaron en el negocio y ahora pueden exportar o importar hidrocarburos y ante esa realidad, Bolivia dejó de ser el centro energético de la región que aspira el Gobierno hasta el presente.

Como se recordará a raíz de la denominada “Guerra del Gas”, y luego de asumir el mando del país Carlos Mesa y tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, un año después se convocó a referéndum de consulta sobre el destino del gas.

Entonces una de las cinco preguntas que se le planteó al país refirió si la población estaba de acuerdo en utilizar el gas como elemento estratégico para negociar una salida soberana al mar.

Entonces, 54,8% de los bolivianos respondió afirmativamente, mientras que 45,2% dijo que no estaba de acuerdo con tal pregunta.

OPCIONES

Medinaceli señaló que la “Guerra del Gas”, ha significado para el país restarle oportunidades del mercado del gas en el mundo. “Nuestras únicas opciones en este momento son Brasil y Argentina, por eso todos estamos atentos a la negociación de la renovación de contratos”, incidió el analista.

“En su momento, los bolivianos nos opusimos a exportar (gas, a través del LNG) por Chile. Los bolivianos tuvieron sus razones. Sin embargo, en este momento la opción de exportar gas a través de Chile”, no es una opción, pero si se hubiera cristalizado, “entonces ni Brasil y ni Argentina nos tendrían contra la pared”, sostuvo.

“Bien podríamos decir a ambos países, este es mi gas y este es mí precio, sino les gusta lo exporto a través de LNG, pero se perdió esa opción”, lamentó Medinaceli.

LNG

En ese ámbito, manifestó que Bolivia abrió las puertas del LNG a Sudamérica. Primero el país se retiró del negocio, y Perú instaló una planta de regasificación, y se abrió al mercado externo, Estados Unidos y Europa.

La poca capacidad de Bolivia para incrementar sus volúmenes de venta de gas a Brasil, da opción al país vecino a instalar también su planta de regasificación, también conocido como Licuid Natural Gas (LNG), similar acción asumió la Argentina, al ver que el proveedor no era confiable.

“Lo que han hecho los países es desvincularse del proveedor, buscar nuevas fuentes del mundo”. Empezaron un camino al autoabastecimiento a través de fuertes inversiones, señaló el entrevistado.

ESTADOS UNIDOS

A esa cadena se sumó Estados Unidos, que de ser importador neto de petróleo y gas, ahora se transformó en exportador y puede inundar de gas el mercado sudamericano, a precios más competitivos, complementó el experto en el sector.

“Ante ese panorama adverso, la idea de convertir a Bolivia en el centro energético en materia de gas natural se diluye, ya que otros países buscaron otras fuentes de abastecimiento”, indicó Medinaceli.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0