PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de mayo 2018 Contacto
         

Efectos de la caída del Wall Street en Bolivia se sentirían a mediano plazo


09/02/2018 - 07:52:26
Los Tiempos.- Aunque Bolivia no tiene una importante participación en el mercado de capitales, la histórica caída de Wall Street puede desatar algunas repercusiones negativas a mediano plazo en la economía nacional. Analistas señalan que el desplome de la bolsa de Nueva York incidirá, por un lado, en el precio de algunos “commodities” (o materias primas son bienes transables en el mercado de valores) que regulan el precio del petróleo y, por otro lado, en la posibilidad de que los inversores, al ver la vulnerabilidad de mencionada bolsa, busquen países en desarrollo como Bolivia para depositar sus capitales, pero que al momento de hacerlo choquen con políticas poco atractivas.

El pasado lunes, el Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, cerró con un 4,6 por ciento menos que la jornada anterior; y ayer volvió a cerrar con un retroceso del 4,15 por ciento, muy superior al del pasado viernes. Esta situación desató el pánico en los inversores porque la tendencia negativa se vio replicada en bolsas asiáticas y europeas.

Sin embargo, el economista Waldo López considera que Bolivia no está integrada en su totalidad al mercado de capitales, por lo que no habrá efectos directos en la economía nacional por la caída de la bolsa neoyorquina. Pero López señala también que el bajón repercute en el decaimiento del precio de algunos “commodities” como los que regulan el precio del petróleo, aspecto que tendría incidencia negativa en Bolivia porque el precio del gas que exporta el país está indexado al precio del petróleo.

“Puede afectar al precio del petróleo aunque últimamente ha tenido una pequeña recuperación estabilizándose a 60 dólares el barril, entonces habrá que ver si va a haber una variación inmediata en los precios”, agregó.

Por su parte, el analista económico Pedro Vacaflor coincide en señalar que la caída de Wall Street no repercutirá en la economía boliviana porque el país tiene una bolsa pequeña que no reacciona frente a este tipo de hechos externos. Sin embargo, menciona que uno de los efectos “que podría ser favorable para Bolivia” es que parte de estos capitales optan por migrar a países menos desarrollados.

“Se encuentran con la propuesta de Bolivia que dicen ‘vengan a invertir aquí’, pero también chocan con las malas noticias cuando se trata de invertir, con la principal queja de los inversionistas que es la falta de seguridad jurídica o que no hay garantías para seguir trabajando o también se encuentran con los reclamos de empresas que han sido nacionalizadas y expropiadas”, dijo.

A su turno, el analista económico Germán Molina concuerda con los anteriores en que el mercado de capitales y la bolsa de valores en Bolivia son reducidos y que no habrá impacto negativo de la caída de Wall Street. Además, señala que la economía nacional es “pequeña y abierta, el mercado es reducido y las grandes inversiones vienen no para constituir la producción de bienes o servicios para consumo interno porque siempre lo van a ver para el mercado externo”.

Asimismo, señala que las políticas regulatorias implementadas durante los tres periodos del presidente Evo Morales desincentivan la inversión extranjera directa y hasta de los privados nacionales, quienes en los últimos 12 años no han podido ampliar sus plantas por falta de reglas claras, seguridad jurídica y justicia imparcial.



DATOS

Susceptibilidad. La caída de Wall Street se produjo tres días después de la publicación de las cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que daba cuenta del aumento de salarios. Esto despertó la susceptibilidad de que la población, al ganar más, gastará más, lo que se traduce una posible inflación de precios.

Desconfianza. Otro de los motivos de la caída de la bolsa es la pérdida de confianza por parte de los inversionistas, puesto que se visualizaba una mayor oferta que demanda de activos, lo que repercute en la caída del precio de éstos.

Reducido mercado. El analista económico Germán Molina considera que el reducido merado de capitales en Bolivia se debe a la falta de transparencia en los estados financieros de las empresas privadas.

Imagen negativa. El analista económico Pedro Vacaflor señala que el caso de extorsión por parte de funcionarios de Gobierno al empresario estadounidense Jacob Ostricher, en 2011, generó una imagen negativa de Bolivia para inversionistas extranjeros.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0