PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 21 de febrero 2018 Contacto
         

Colapsan más casas en Sucre y río se lleva micro en Poroma


14/02/2018 - 07:01:55
Correo del Sur.- La incesante lluvia sigue provocando el remojo y el consiguiente colapso de los techos de las viviendas antiguas en Sucre, donde en menos de dos semanas resultaron seriamente afectados nueve inmuebles del centro histórico.

Hasta el pasado jueves, la Unidad Municipal de Riesgos registró el colapso de cubiertas y cornisas de cinco casas, pero hasta ayer esa cantidad incrementó a nueve.

Uno de los casos más fuertes ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en la calle Bolívar casi esquina Calvo, donde se desprendió el parapeto (barandilla que cierra lugares altos) y parte de la cubierta de una vivienda.

Los escombros de teja y ladrillo llegaron hasta media calle e incluso aplastaron el capot y el parabrisas de un vehículo que estaba estacionado.

Los ocupantes de los ambientes afectados fueron evacuados a tiempo.

También el domingo colapsó la cubierta de otra vivienda en la calle Urriolagoita esquina Ayacucho. Según el reporte, en el ambiente afectado funcionaba una tienda de barrio. Sólo se produjo daños materiales.

En la Regimiento Carabineros esquina Destacamento 130 también colapsó el techo de teja de una casa de dos pisos.

Entre la calle Ladislao Cabrera esquina Manuel Molina, se atendió un cuarto caso. Se trata de una vivienda cuyo techo, en parte, igual se vino abajo.

Increíblemente ninguno de los colapsos hasta ahora causó daños humanos. "Lo que pasa es que se identificó a tiempo con ayuda de los vecinos y se evacuaron a tiempo", explicó el responsable de la Unidad de Riesgos, Jaime Daza.

Personal y maquinaria de la Unidad de Riesgos trabajó en el retiro de escombros de las casas colapsadas y la impermeabilización de las cubiertas con carpas, sin descuidar el trabajo rutinario de limpiezas de bocas de tormenta, recojo de sedimentos y reposición de rejillas de desagüe dañadas.

La demolición controlada de las cubiertas dañadas fue realizada coordinadamente entre personal de Riesgos, Patrimonio Histórico, Alumbrado Público y la Dirección de Infraestructura, todos dependientes de la Secretaría de Infraestructura Pública.

CAÍDA DE ÁRBOLES

Al igual que los techos de las casas antiguas, algunos árboles no resistieron la humedad y se desplomaron.

"Uno cayó por el sector de la plazuela Mariscal Sucre, dos por la circunvalación (entre los cerros Sica Sica y Churuquella) donde retiramos estos árboles que colapsaron por humedecimiento del soporte del tronco: la raíz", puntualizó Daza.

DESGASTE DE TALUD

Por otro lado, el río Quirpinchaca, cerca al Liceo Militar "Tte. Edmundo Andrade", que mantiene un caudal elevado por las constantes lluvias, está a punto de llevarse dos viviendas.

Una de ellas está a sólo medio metro y la otra dos metros del talud que está por desprenderse por las fuertes corrientes del río.

"Pero esas viviendas están fuera de normativa de construcción, que establece 25 metros a ambos lados del eje del río cuando son aires municipales y ellos (dueños) no han respetado esta normativa, han hecho construcciones clandestinas quizás queriendo avasallar los predios municipales y a estas alturas esas construcciones se sienten afectadas por las crecidas del río", remarcó Daza.

También se detectó riesgos en taludes por excavaciones no autorizadas que podrían afectar propiedades colindantes en la calle final Camargo, Destacamento Chuquisaca y en Villa Margarita.

"Los vecinos, afectando a la construcción de al lado, dejaron colgada su estructura por excavaciones no autorizadas, hicieron un corte y dejaron colgadas las construcciones vecinas. Eso ya se ha derivado a Control Urbano para que se pueda hacer la notificación correspondiente", añadió Daza.

Recordó que en caso de que las emergencias rebasen la capacidad de la Unidad de Riesgos, el alcalde Iván Arciénega dispuso que apoyen esta labor las demás unidades municipales.

CAMINOS TRANSITABLES

El SEDCAM, a través de su director Grover Urquizu, informó que el fin de semana tuvieron varios problemas a lo largo del entramado departamental, en especial en el Chaco que fue afectada con obstrucción del tránsito vehicular por chorreras, pérdida de plataforma y deslizamiento de taludes.

Dijo que los buses que recorrieron esa ruta llegaron a destino con un retraso de hasta cinco horas. Similar panorama presentó Chuquisaca Centro, donde la plataforma se ha "sobresaturado". En Chuquisaca Norte uno de los puntos críticos es Poroma y en Cintis, Villa Abecia. El SEDCAM tiene personal y equipo pesado disponible que realiza la limpieza en todos los puntos, sin embargo. Urquizu recomendó máxima precaución a los transportistas.

RIADA SE LLEVA UN MICROBÚS

Finalmente, el sábado una riada arrastró dos vehículos, una camioneta y un microbús, sin causar daños personales. Gaviones y huertas en Luje y La Palca también fueron dañadas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0