PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 18 de julio 2018 Contacto

Precio del petróleo mejora Reservas Internacionales


14/02/2018 - 07:30:22
El País.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, señaló que la elevación de los precios del petróleo a nivel internacional tendrá un efecto positivo en la economía boliviana, pero sobre todo en lo que se refiere a las Reservas Internacionales Netas (RIN).

La autoridad señaló que este aspecto permitirá, en primer lugar, acrecentar el excedente económico del cual va disponer el país para la inversión, es decir habrá mayores recursos para ejecutar y cumplir los proyectos y programas diseñados, lo que a su vez incidirá en la dinamización de la inversión.
Asimismo, señaló que para el BCB el efecto más importante será sostener las reservas monetarias internacionales, que en los años anteriores estuvieron disminuyendo precisamente debido a la caída de los precios.
“En la actualidad un precio mayor del petróleo, de algo más de 60 dólares y con tendencia al alza, va a significar que las reservas internacionales de Bolivia y que administra el BCB van a subir”, puntualizó.
Ramos recordó que el año anterior 2017, se logró detener el descenso experimentado, pero ante el nuevo panorama aseguró que sin duda las RIN se irán incrementando en la presente gestión.
“El hecho de que haya mayores reservas implica un mayor respaldo para la economía boliviana y para nuestra moneda (el boliviano). En otras palabras será un año de certidumbre para los bolivianos”, aseveró.
Asimismo, afirmó que ese factor también representa para las gobernaciones, alcaldías y universidades contar con mayores recursos para la inversión en las regiones.

Aumento de demanda
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aseguró este lunes que la demanda mundial de petróleo aumentará a un ritmo más acelerado de lo previsto en 2018 por la solidez de la economía global, un impulso a los esfuerzos del grupo por reducir la sobreoferta mediante recortes de suministros.
El mercado global recién alcanzará el equilibrio hacia fines del 2018 ya que los precios más altos están alentando a Estados Unidos y a otras naciones que no pertenecen a la Opep a incrementar su producción petrolera, dijo el cartel en su reporte mensual. Adicional a esto, la organización afirmó que la demanda mundial de crudo subiría en 1,59 millones de barriles por día (bpd) este año, un incremento de 60.000 bpd respecto a la estimación anterior.
“Recientemente, el saludable y constante desarrollo económico en centros clave de consumo de crudo ha sido un factor importante para generar un fuerte aumento de la demanda petrolera”, sostuvo el grupo con sede en Viena. “Este vínculo cercano entre crecimiento económico y demanda de petróleo continuaría en el futuro, al menos en el corto plazo”, agregó.
Los precios del petróleo cotizaban con pocos cambios tras la divulgación del reporte, manteniendo sus ganancias previas para negociarse justo por debajo de los 64 dólares por barril. El crudo superó el umbral de los 70 dólares por barril este año por primera vez desde fines del 2014.
Al equilibrar el pronóstico de una mayor demanda, la Opep dijo que los productores externos elevarían el suministro en 1,4 millones de bpd este año. La cifra representa un aumento de 250.000 bpd frente a la estimación del mes pasado y el tercer ascenso consecutivo desde el cálculo de un incremento de 870.000 bpd en noviembre.
“La constante recuperación de los precios del petróleo desde el verano (boreal) del 2017 y el renovado interés en oportunidades de crecimiento han llevado a las grandes petroleras a elevar la actividad de exploración este año, tanto en la industria del esquisto como en la de aguas profundas mar adentro”, dijo la Opep en su informe, en referencia al panorama de bombeo de Estados Unidos. “El mercado sólo regresaría al equilibrio hacia finales de este año”, sostuvo.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0