PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 21 de febrero 2018 Contacto
         

La oposición de las calles le preocupa al Gobierno


14/02/2018 - 07:39:02
El Día.- El exdefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Waldo Albarracín, habla sobre el papel de la oposición y la situación del Gobierno a propósito de las movilizaciones por el 21F.

El vocero de la restituida Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en La Paz, destaca las manifestaciones que se están registrando en el país en defensa de la democracia, la Constitución Política del Estado (CPE) y el voto del 21F, afirmando que los bolivianos le perdieron el miedo al Gobierno y ahora se convierten en la oposición firme.

P. ¿Cómo se encuentra el Conade?
W.A.: El Conade se encuentra más fortalecido que nunca. Ha recibido importante respaldo.

La población ya no confía en el Gobierno ni en los partidos políticos tradicionales. Ha encontrado en el Conade y en otras entidades civiles, una especie de portavoz a sus reclamos y expresiones.

En esa medida, el Conade conjuntamente con otras organizaciones está movilizándose con miras al 21F, bajo la consigna pacifista, pero con mucha contundencia y vocación patriótica.

Para que el Gobierno cese la hostilidad y actitudes autoritarias, respete los derechos humanos, respete la voluntad popular del 21F.

P. ¿Qué organizaciones lo integran?
W.A.: El Conade los integran instituciones cívicas, juntas de vecinos, profesionales, entidades académicas, universidades públicas y privadas, gremiales, artesanos y muchas instituciones vivas del país.

Pero eso no significa que el Conade quiera monopolizar las movilizaciones. Por ejemplo en Santa Cruz hay una especie de Conade, no el mismo, pero con las misma actitudes y coordinación.

P. ¿La unión de Rolando Villena al Conade refuerza las protestas?
W.A.: Me parece positivo, las personas se incorporan individual y con sus instituciones. En este caso es más individual como exdefensor del Pueblo. No olvidemos que como exdefensores hemos planteado una demanda a la CIDH por la reelección indefinida. La Conade no excluye, sino incluye.

P. ¿Qué acciones se están tomando para el 21F?
W.A.: Pasado carnaval, vamos a encarar acciones motivantes para el 21F, claro que van a ser pacíficas y democráticas. El Gobierno querrá que hagamos violencia, pero no es esa la idea.

P. ¿Hay coordinación con los cívicos o son movilizaciones diferentes?
W.A.: Sí, hay coordinación. Nosotros somos muy respetuosos de las acciones que asumen, nunca hemos querido tener una actitud centralista desde La Paz, hay que potenciar las medidas y movilizaciones respetando sus propias formas, enlazarnos con nuestra propia entidad, pero bajo la misma consigna.

P. ¿El Conade va acatar el paro cívico del 21F?
W.A.: Obviamente. En el caso del Conade de La Paz, la UMSA es parte de ella y, por decisión del Consejo Universitario, se ha resuelto participar de las movilizaciones y convocar a la población a que se sume al paro cívico nacional.

P. ¿Por qué se limita la participación de políticos en el Conade?
W.A.: Lo que no hace el Conade es subordinarse a consignas partidarias. Seguramente muchos de los que ya están en estas organizaciones tiene posiciones ideológicas, pero lo que no deben hacer ni el Conade, ni otras organizaciones movilizadas, es subordinarse a sus posiciones políticas partidarias, porque ahí se debilita y pierde credibilidad la movilización.

P. ¿Por qué sale la población ahora a las calles y antes no?
W.A.: Le ha perdido el miedo. El Gobierno estuvo manejando esto en una especie de terrorismo de Estado, en función de represión y de coartar derechos, por eso la gente se cohibía, inclusive medios de comunicación, universidades en su momento y otras instituciones. Yo creo que ahora la gente sale porque llegó al limite con el fallo forzoso del Gobierno, esa fue la gota que rebalsó el vaso de agua.

P. ¿Qué significa la proclamación de Evo el mismo 21F?
W.A.: Ellos entran en función a sus intereses partidarios. Está claro, mientras el pueblo busca formas legítimas de movilización con finalidad patriótica y no con fines específicos propios, el MAS organiza movilización para interés propio. Esa es la diferencia entre el MAS y el Conade y otras organizaciones. Ellos buscan evitar que los fiscalicen.

P. ¿Cómo se encuentra la oposición actual?
W.A.: Es natural y necesario que existe una oposición política en un país en democracia, pero haciendo evaluación es casi funcional al Gobierno, más bien creo que el Gobierno con esa actuación poco efectiva completa su panorama.

La oposición que le preocupa al Gobierno es la oposición de las calles, de los comités cívicos, del Conade, esa oposición que no tiene color político, la expresión ciudadana representada por agrupaciones ciudadanas.

P. ¿Cómo avizora las elecciones del 2019?
W.A.: Lo que pueda acontecer no sabemos, pero lo que debe quedar claro es que no le corresponde al señor Evo Morales postularse. El MAS tiene el derecho de estar presente en las elecciones, pero que lo haga respetando la Constitución Política del Estado, que busque otro candidato y que la gente vote si está de acuerdo que ellos son una opción para gobernar el país. Nosotros no estamos enfocados ahora en el 2019, sino en defender nuestra democracia.

2 Años
Se cumplirán este 21 de febrero, de que los bolivianos dijeron no a la reelección indefinida

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0