PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 25 de septiembre 2018 Contacto

Niñas esposas, una realidad que oculta la pobreza


08/03/2018 - 07:17:01
Página Siete.- No hay cifras, pero a diario en Bolivia decenas de niñas y adolescentes son obligadas a convivir con hombres que les doblan o triplican la edad. Son víctimas de matrimonios precoces o forzados, una de las cinco vulneraciones a niñas y adolescentes que prevalece en el país.


La causa de los concubinatos de menores de edad con adultos son, en general, la pobreza y la violencia. Esta última se expresa en violaciones sexuales que en muchos casos intentan encubrirse con conciliaciones entre familiares de la víctima y su agresor. Se suma, la naturalización del delito: las niñas se convierten en esposas bajo consentimiento de los padres y -a veces- de la comunidad.


El Estado Mundial de la Infancia 2015 de Unicef señala que en Bolivia, el 3% de las mujeres de 20 a 24 años de edad se casaron o tuvieron algún tipo de vínculo antes de cumplir 15 años y el 22% antes de los 18. Este es el único dato oficial de esta situación.


Con el apoyo del fondo Spotlight de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación, Página Siete buscó durante cuatro meses las historias de “niñas esposas”. El resultado es una decena de casos recogidos en el norte de La Paz, en el Beni, en el área rural de Potosí, de Tarija y Santa Cruz.


La investigación aborda también el problema desde la perspectiva jurídica y desde la óptica de especialistas y autoridades regionales. Pero ante todo intenta darle voz a las niñas y adolescentes que han sobrevivido a una unión forzosa.


En albergues, escuelas u hospitales de pueblos y ciudades las protagonistas relatan sus historias.

Algunas de las entrevistadas están consientes de que el problema es parte de un círculo de violencia que se repite de generación en generación, otras ven la unión y la maternidad precoz como un destino que les toca como antes a sus madres y abuelas; pero hay quienes se rebelan y buscan justicia.


Sus testimonios, con los nombres cambiados por su seguridad, se reúnen en este especial, cuyo objetivo es evidenciar una situación anómala que atenta contra las leyes y los derechos de niñas y adolescentes bolivianas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0