PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 19 de abril 2018 Contacto
         

Pese al desastre por mazamorra, las casas proliferan en el Tunari


08/03/2018 - 07:21:00
Los Tiempos.- A pesar del desastre que el 6 de febrero acabó con la vida de cinco personas en Tiquipaya y dejó a 120 sin casa, las construcciones por encima de la cota 2.750 msnm en el Parque Nacional Tunari proliferan ignorando el riesgo que existe para las familias que se asientan en una zona de recarga y con peligro de deslizamiento.

En el sector de Retamas, Pucum Pucum, viven alrededor de 24 familias que hasta hace algunos días contaban con servicio de luz eléctrica.

“Hace dos días nos han cortado a todos la luz, estamos viendo cómo solucionar esto, porque nosotros pagamos por este servicio”, manifestó Carminia Mamani.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), pese a contar con un personal reducido, reparte notificaciones de desalojo de manera permanente.

Notificaciones

El responsable de la Unidad de la Madre Tierra del municipio de Tiquipaya, Aurelio Ayala, informó que se inició con el proceso de notificación de demolición de las viviendas existentes dentro el área protegida en colaboración con el Sernap.

“Hemos colaborado con el desalojo de las personas que se encontraban asentadas en estas zonas, permanentemente estamos apoyando las acciones del Sernap”, dijo.

En el recorrido por Pucum Pucum, Retamas y Villa Belén, se verificó que todas las personas que se encontraban asentadas y vivían en carpas no retornaron a esta zona. Sin embargo, los apicultores que fueron desalojados de sus casas en dos ocasiones volvieron con el argumento de que viven en esta zona por más de 18 años.

Los mineros de la Cooperativa Mixta Vivienda de Taquiña Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí, que realizaban una vigilia en carpas en Villa Belén, actualmente viven en una casa de adobe que está construida a pocos metros del río Taquiña.

Unos seis mineros permanecen en vigilia, mientras sus dirigentes viajan de manera permanente a La Paz para presentar los documentos que los acreditan como únicos propietarios de estos terrenos.

En quebradas

Al borde de la quebrada Anakawagresa Mayu existe un letrero de alerta que dice: “Alerta, zona de alto riesgo, servidumbre ecológica, zona no recomendable para construcción de viviendas”.

Pese a este anuncio, las construcciones dentro de esta quebrada continúan. La propietaria de una casa que se encuentra en venta dijo que vive en la zona desde hace más de 30 años. “Este río siempre ha sido seco, no creo que pase lo mismo que en el río Taquiña”, expresó.

Según la vecina, el único incidente trágico que se presentó en 2016, fue cuando tres personas perdieron la vida dentro de sus domicilios por una inundación.

“Eso se produjo por culpa de la Alcaldía, que dejó basura, eso provocó la inundación”, dijo.

Fiscales

El fiscal general, Ramiro Guerrero, en la visita que hizo a Cochabamba, dijo que se conformará una comisión de fiscales para investigar el tema de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Tunari, esto ante las denuncias permanentes de loteamientos en estas zonas. “Se van a investigar estas denuncias”, expresó.

La fiscal de Tiquipaya, Faridy Arnez, está a cargo de investigar estas irregularidades de los asentamientos.



24 son las casas construidas en la zona de Retamas, en Pucum Pucum, algunas de éstas se encuentran dentro de la quebrada y cerca del río.



OPINIONES

"Vivimos aquí más de 10 años y nunca nos dijeron que era una zona restringida; ahora recién nos vienen a decir que desalojemos. No sabemos dónde vamos a llevar a nuestros hijos". Carminia Mamani. Vecina de Retamas

"Aquí yo vivo más de 30 años, nadie va a venir a sacarme de mi casa. Por qué tienen que venir a notificarnos, si el INRA nos dio permiso para construir nuestras casas". Apicultor. Villa Belén

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0