Lunes 17 de diciembre 2018 Contacto

Lula transita por un complicado camino judicial que lo puede llevar a la cárcel




08/03/2018 - 11:00:36
Las cosas no han salido bien para los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva. Cuando el exmandatario brasileño fue condenado a nueve años de cárcel por recibir cerca de 700.000 dólares en sobornos, su defensa pidió que el Tribunal Regional Federal revisara su caso.

La decisión de los togados no pudo ser más adversa: en lugar de reducir la condena, le añadieron más tiempo: en lugar de pagar nueve años de cárcel, Lula tendría que pasar 12 años en prisión.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó por unanimidad este martes (6) un pedido de habeas corpus preventivo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Lula intentaba evitar su prisión una vez agotados en la segunda instancia de la Justicia Federal todos los recursos contra su condena en el caso que involucra un apartamento tríplex en la ciudad costera de Guarujá, estado de São Paulo.

De esa manera, el tribunal valida la decisión tomada en enero por el vicepresidente del STJ, el ministro juez Humberto Martins, que ya había rechazado una medida cautelar solicitada en el mismo habeas corpus.

La decisión del STJ no resulta en la prisión inmediata de Lula, pues aún le queda un último recurso en segunda instancia. Sin embargo, se trata de un tipo de apelación que no puede revertir una condena, sino que más bien esclarecer dudas suscitadas a raíz de la sentencia.

Condena

Lula fue condenado el 12 de julio de 2017 por el juez Sérgio Moro, quien lo declaró culpable de recibir ventajas indebidas de la constructora OAS, las cuales se habrían materializado en la reserva y la reforma del referido apartamento.

Unos días más tarde, los abogados de Lula apelaron al Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, de segunda instancia, que no solo confirmó la sentencia en enero de este año, sino que también la amplió de 9 años y 6 meses a 12 años y 1 mes de prisión.

Además, los abogados del exmandatario tratan de evitar que vaya a la prisión a través de otra solicitud de habeas corpus que interpusieron ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

El documento ha sido entregado a la presidenta del STF, Cármen Lúcia, quien puede presentarlo ante el pleno del cuerpo para su consideración. Ella ha estado bajo presión por parte de otros jueces de la corte. (Agencia Brasil)

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0