PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 19 de abril 2018 Contacto
         

El PDC pide a Tuto no viajar a La Haya por respaldo de Evo a Cuba


08/03/2018 - 13:13:25
Página Siete.- El Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidió al expresidente Jorge Tuto Quiroga no acompañar al presidente Evo Morales a la Corte de La Haya, para presenciar los alegatos orales por la demanda marítima, luego de que se inclinara a favor de Cuba y no así de Quiroga ayer, cuando éste fue deportado a Colombia en su intento de ingresar a la Isla para recibir un premio junto al expresidente colombiano, Andrés Pastrana.

La vicepresidenta del PDC, Tomasa Yarhui, indicó que pidió a Quiroga desistir de ir a La Haya, pues no es coherente que el presidente Morales llame a la unidad de expresidentes, y no los defienda o apoye en conflictos como los suscitados ayer en Cuba.

“Como partido político hemos pedido que no le acompañe en el equipo de La Haya, pero eso va a ser una decisión del presidente Quiroga, nosotros como militantes del partido y yo como vicepresidenta le he pedido que no acompañe a La Haya, porque me parece incoherencia de parte del presidente Evo Morales”, dijo Yarhui de acuerdo con un reporte del periodista Iván Ramos.

Quiroga y Pastrana, que se dirigían a Cuba para recibir un premio en nombre de la fundación IDEA, fueron retenidos cerca de dos horas en el aeropuerto de La Habana y tras darse a conocer la declaratoria de inadmisibilidad ambos fueron deportados.

Más tarde el presidente Evo Morales respaldó la decisión del Gobierno de Raúl Castro e indicó que Tuto y Pastrana incurrieron en un acto de provocación impertinente e injerencia y los tildó de "agentes golpistas de Trump".

PDC pide pronunciamiento de la Cancillería

Diputadas del PDC instaron hoy a la Cancillería para que emita una protesta formal por las acciones hostiles contra un boliviano, que además fue a Cuba como parte de una delegación diplomática y expresidente del país.

La diputada Yhovanna Jordan (PDC) informó que se presentó a la Cámara de Diputados una declaración camaral que busca un pronunciamiento y una posición oficial en torno a la retención y deportación de Quiroga.

"Consideramos un atropello, un despropósito internacional, un castigo inmerecido al expresidente Tuto Quiroga al expresidente Pastrana y rechazamos esta actitud incomprensible y demostramos nuestro total desacuerdo con esta posición del gobierno cubano", manifestó la diputada.

"Como diputados y representantes de Jorge Tuto Quiroga queremos rechazar el comportamiento del gobierno boliviano y del presidente Evo Morales (...) porque de esta manera se está mostrando una ingratitud del presidente Evo Morales, porque él (Tuto Quiroga) tiene que ir a representar a La Haya, quieren que no vaya a La Haya con este tipo de actitud", señaló a su vez la diputada Yesenia Yarhui.

Paz Zamora ya desistió de ir a La Haya

El primero en desistir de asistir a La Haya fue el expresidente Jaime Paz Zamora, quien luego de ser invitado fue atacado por el presidente Morales en Twitter. Según la exautoridad, el Jefe de Estado publicó en Twitter 11 mensajes entre el 1 y 5 de marzo en los que lo aludía.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0