Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Empresa boliviana BPE logra estandar internacional




08/03/2018 - 17:59:25
La empresa boliviana recibe la reconocida certificación internacional API6A y APIQ1 que acredita la calidad de sus productos y servicios. Tres años de trabajo, medio millón de dólares invertidos, adecuaciones, capacitaciones y un proceso intenso dieron como resultado la certificación en mano.

BPE, una empresa boliviana de servicios de instalación, mantenimiento y reparación de equipos para petróleo y gas, sube un peldaño más en sus estándares de calidad y logra las certificaciones API6A y API Specification Q1 del American Petroleum Institute, lo cual certifica a escala internacional que los productos fabricados en BPE en Santa Cruz, Bolivia, tienen calidad certificada.

Bárbara Cuellar Paz, coordinadora de Calidad, Ingeniería y CSMS de Bolivian Petroleum Equipment (BPE), asegura que “este es un sello de garantía” para los productos y servicios de la compañía, lo cual significa estar en “otro nivel” dentro de los estándares de calidad internacionales.

BPE recibió la certificación en enero de 2018 la cual debe renovar cada tres años. Además de este estándar la empresa recertificó recientemente con la norma ISO 9001 2015 y cuenta desde 2007 con certificaciones ISO y OHSAS en diferentes instancias. La empresa tiene casi 20 años de vigencia en el mercado y presta sus servicios a diferentes empresas del rubro de los hidrocarburos en el país y en el exterior.

ENTREVISTA

Bárbara Cuellar Paz, coordinadora de Calidad, Ingeniería y CSMS
“Una norma no es solo para colocarla en la pared”

¿De qué se trata la certificación recibida?
Hemos recibido la certificación API 6A y API Q1, que las da el Instituto Americano de Petróleo (American Petroleum Institute), la que tiene valor a escala mundial. La certificación API Q1 es del sistema de gestión de calidad, la cual avala que nosotros podemos brindar productos de calidad al cliente y, la certificación de licencias API6A es una norma técnica que rige el diseño, fabricación y controles de calidad de una gama extensa de productos para la industria de gas y petróleo y que nosotros cumplimos a cabalidad. Por lo tanto, tenemos un número de licencia el cual reconoce a escala internacional de que los productos fabricados en BPE, en Bolivia, compiten dentro del mercado con un estándar internacional y con lo cual podemos fabricar y exportar productos donde el cliente tiene la certeza de que los mismos son de calidad.

Es decir, es un sello de garantía, ya que el Instituto Americano del Petroleo cuando otorgan su certificación hace un seguimiento continuo, e inclusive puede tomar los reclamos del cliente, hacernos auditorías por los reclamos y en caso de que no cumplamos algún requisito, puede removernos la licencia. Entonces, para nosotros es muy importante mantener los estándares porque es un sello de garantía de que nuestros productos son de buena calidad y que podemos brindarle un servicio posventa garantizado.

¿Es primera vez que reciben esta certificación?
Si, y a además es la primera API6A en cabeza de pozo y equipo de árbol de Navidad de Bolivia.

¿Cada cuánto tiempo la deben renovar?
Es como una certificación ISO, la certificación son cada tres años y tenemos auditorías de seguimiento cada 9 meses y un año, dependiendo de la etapa de certificación en la que se esté.

¿Cómo se beneficia la empresa dentro de sus estándares?
Este es un estándar superior. Si bien nosotros tenemos certificaciones de calidad, medio ambiente y seguridad, esta certificación tiene un nivel superior, ya que los requisitos a cumplir y también las auditorías son más exigentes. Ha sido una inversión fuerte de medio millón de dólares en todo lo que se necesitaba para afrontar este desafío.

Debe haber satisfacción en la empresa después de un proceso arduo…
Esta certificación es el resultado de un trabajo arduo de tres años entre esfuerzos en compras, implementaciones y capacitaciones. Es un logro conjunto de todas las partes de la empresa, una norma no es solo para colocarla en la pared es para llevarla a la práctica y sin el trabajo en equipos de todos en la empresa no hubiera sido posible. Es un orgullo ser parte de una de las empresas bolivianas que porta una certificación reconocida internacionalmente para demostrar que en Bolivia si se hacen productos de calidad.

¿Cuál es su siguiente paso?
Ahora, trabajar para mantenerla y seguir trabajando por mejorar, y si vemos que tenemos que apuntar a otras certificaciones, seguro que lo haremos.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0