PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 25 de septiembre 2018 Contacto

Presentarán este mes semilla de soya resistente a la sequía


12/03/2018 - 07:12:12
Página Siete.- Los productores de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentarán este mes al Gobierno una semilla genéticamente modificada de soya resistente al estrés hídrico (sequía) para que se autorice su uso y se introduzca a la producción, informó el gerente general del Instituto de Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.


“La Anapo presentará en este mes la posibilidad de introducir una semilla de soya resistente al estrés hídrico (sequía), una semilla de soya que ha sido mejorada genéticamente con inoculación de características especiales que tiene el girasol y que pueda aprovechar de forma la humedad, de tal manera venga el estrés hídrico y pueda seguir creciendo sin la necesidad de más agua”, dijo Rodríguez.


Los empresarios privados presentarán el 19 de marzo al Gobierno nacional una propuesta para el uso de biotecnología en la producción de soya, maíz, caña de azúcar y algodón.


En ese marco, el gerente general del IBCE espera que el Gobierno apruebe el uso de la biotecnología porque significará para el país un ingreso adicional de 300 millones de dólares por año.


El representante dijo además que el uso de la biotecnología será una buena respuesta al cambio climático y disminuirá los costos por el uso de plaguicidas en los cultivos.


“Por lo tanto, para que aumente la productividad, el rendimiento y que el agricultor tenga un buen ingreso, nos estamos refiriendo a esos agricultores que la están pasando mal”, explicó Rodríguez.


Añadió que se tiene experiencia del uso de esa semilla en Argentina y dijo que los resultados se verán en un corto plazo, entre 90 a 120 días.


El gerente del IBCE recordó que en 2005 en el país se introdujo la soya resistente al glifosato (Soya RR) que incrementó los rendimientos de 1,71 a 2,1 toneladas por hectárea.


Afirmó que el uso de semillas genéticamente modificadas permitirá que Bolivia sea competitiva con los países del Mercado Común del Sur.


En horas pasadas, la Anapo advirtió que las excesivas lluvias e inundaciones registradas en esta gestión provocarán una disminución de 400 mil toneladas en la producción de grano de soya en Bolivia, lo que provocará que los productores dejen de percibir al menos 120 millones de dólares.

Productores lanzan 12 nuevas variedades de soya

Página Siete / La Paz


En el marco de la Exposoya 2018, productores del agro de Santa Cruz lanzaron ayer 12 nuevas variedades de soya para uso comercial. Las nuevas especies son de mayor rendimiento, precisan menos agua para su cultivo y presentan mayor resistencia a los cambios del clima.


El Centro de Investigación Tecnológica Tropical de la Gobernación de Santa Cruz aprobó los eventos de las nuevas especies. El gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Trujillo, afirmó a la ANF que las nuevas 12 variedades de soya pasaron por una prueba semicomercial. El representante preciso que esta etapa es importante porque las nuevas variedades primero debieron contar con la aceptación del productor, que debe estar convencido de la calidad de las semillas.


Trujillo dijo que otra de las cualidades de las 12 variedades nuevas es el rendimiento.


“¿Qué se busca al lanzar una nueva variedad al mercado? Lo mejor es el rendimiento. Con estos precios bajos hay que ser más eficientes, gastar menos y con mejor rendimiento. Hablamos de un promedio de 110 días (de siembra), porque el problema es el agua y que se adapte a la zona. Hay variedades piratas que no se adaptan a la zona, para eso es la feria, para que estén probadas y recién lanzadas al mercado”, explicó el gerente de la Anapo.


Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Reinaldo Díaz, destacó que la presentación de las nuevas especies es logro del trabajo conjunto entre instituciones como la Anapo, Fundacruz Interagro y de las empresas Don Mario, Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seed.


“Nos sentimos orgullosos del avance tecnológico y nos compromete a realizar mayores esfuerzos para acompañar su trabajo”, dijo a El Deber.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0