PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 24 de septiembre 2018 Contacto

Caso Lava Jato en Perú: El lento avance de las extradiciones


12/03/2018 - 11:06:02
El Coemrcio.- Alejandro Toledo, Mariella Huerta Minaya y Gustavo Salazar Delgado son dos ex funcionarios y un empresario que tienen varias cosas en común. Los tres se encuentran en Estados Unidos, están siendo investigados por delitos de corrupción y lavado de activos por el Caso Odebrecht, tienen vigentes órdenes de prisión preventiva por 18 meses, se encuentran prófugos de la justicia y sobre ellos existen sendos pedidos de extradición de parte del Ministerio Público que hasta el momento no prosperan.

El 17 de julio del 2017, el equipo especial para el Caso Lava Jato solicitó la extradición del empresario Gustavo Salazar Delgado, investigado por lavado de activos y tráfico de influencias al haber facilitado, según la fiscalía, la creación de la ‘offshore’ Wircel S.A. para que el ex presidente regional del Cusco Jorge Acurio pudiera depositar la coima que habría recibido de Odebrecht por la licitación de la Vía Evitamiento de la Ciudad Imperial.

Ocho meses han pasado desde que dicho requerimiento cayera en manos del juez anticorrupción Walter Chuyo y hasta ahora la solicitud no es elevada a la Corte Suprema.

El Poder Judicial informó a El Comercio que el juez tuvo que devolver el cuadernillo a la fiscalía en dos oportunidades “por problemas por subsanar”.

La documentación recién fue subsanada el pasado 2 de febrero y desde entonces se viene elaborando el pedido de extradición de Salazar.

—Traducción—
Este retraso en la tramitación también es evidente en el pedido de extradición que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro planteó en abril del año pasado para la ex presidenta del comité de licitación del tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima Mariella Huerta Minaya, investigada por delitos de cohecho, lavado y colusión.

Pese a que en enero último el Consejo de Ministros aprobó su extradición y lo oficializó en una resolución suprema del 5 de enero, hasta el momento dicho requerimiento no sale del país rumbo a Estados Unidos.

Fuentes de la cancillería informaron a este Diario que aún no es enviado porque el área de la Fiscalía de la Nación encargada de la traducción del expediente no concluye su tarea.

Esta semana, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema hará pública su decisión de declarar procedente o no el requerimiento de extradición del ex presidente Alejandro Toledo, a fin de que Estados Unidos lo ponga a disposición de la justicia peruana.

De ser declarado procedente, el cuadernillo deberá remitirse en 24 horas al Ministerio de Justicia y de allí al Consejo de Ministros para su debate.

Tomando en cuenta los antecedentes, el cuadernillo de extradición del ex mandatario podría pasar también por un largo proceso antes de llegar a su destino final.

—Cronología—
21/1 /2017
La fiscalía formaliza la primera indagación tras el escándalo Odebrecht por el caso del metro de Lima.

3/2/2017
El Ministerio Público amplía la investigación al ex presidente Alejandro Toledo por el caso de la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

23/3/2017
La fiscalía incorpora en sus pesquisas a la ex presidenta del comité de licitación del tramo 1 del metro de Lima Mariella Huerta.

11/5/2017
El equipo especial para el Caso Lava Jato pide la detención del empresario Gustavo Salazar.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".



Opinión

Marcelo Ostria TrigoOrganismos internacionales y democracia

Alejandro A. TagliaviniG 20: burocracia a pleno, los niños desnutridos

Gary A. Rodríguez A.Luz verde para la Nueva Santa Cruz

Álvaro Riveros TejadaSubsidio: ¿Sinónimo de Suicidio?

Ciro Añez NúñezAtacar el contrabando desde su raíz tributaria

Marcelo Ostria TrigoEmpecinamiento y poder

Humberto Vacaflor GanamCampaña en plena crisis

Mensaje de fe


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0