PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 18 de junio 2018 Contacto

Envían ley para que uniformados usen sus armas en operativos contra el contrabando


12/03/2018 - 13:14:01
La Paz.- El presidente Evo Morales informó la mañana de hoy que enviará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para facultar a la Policía y a las Fuerzas Armadas el uso de armas de fuego, explosivos y otros en caso de riesgo en los operativos de lucha contra el contrabando.

Según el jefe de Estado, las FFAA no estaban facultadas de hacer uso de armas de fuego y otras en este tipo de operativos.


ENDURECER LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Cochabamba, (ABI).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó el lunes que el Gobierno nacional trabaja un nuevo plan de lucha contra el contrabando y que prevé endurecer las sanciones penales contra los responsables, como respuesta al reciente asesinato de dos efectivos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA), perpetrado el fin de semana por personas que introducían al país vehículos indocumentados por el departamento de Oruro.

"Estamos en pleno proceso de coordinación y en días más tendremos un plan conjunto, Aduana, Ejército, Policía Boliviana, y estamos previendo endurecer lo que significa las sanciones en el ámbito penal en cuanto a la lucha contra el contrabando", dijo en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Cochabamba.

El fin de semana, los militares Vladimir Evans Siñani, de 24 años de edad, y Fidel Chávez Huarina, de 27 años, funcionarios de la UCA, fallecieron el domingo pasado en la localidad de Cahuana, entre los municipios de la Rivera y Sabaya, por disparos efectuados en su contra cuando trasladaban cuatro vehículos indocumentados decomisados a un puesto Militar, ubicado en la zona de Huachacalla.

Según Quiroga, la nueva estrategia contra la internación ilegal de mercancías al territorio nacional estará sustentada con una ley, que comenzó a ser elaborada en el marco de una reunión de coordinación que permitió solicitar propuestas al Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía Boliviana.

Anunció que ese instrumento legal hará posible, también, que las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando cuenten con planes y programas para que tengan una "relación más fluida" para realizar el control de las fronteras.

"Se ha pedido que se presente un programa y un control a fin de que Policía, Ejército y Aduana puedan tener mejores condiciones de trabajo y, además, mejoremos la normativa", sostuvo.

La autoridad dijo que la lucha contra el contrabando merece ser endurecida, porque la internación ilegal de mercancías al territorio nacional es una actividad que "está desangrando a la economía nacional".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0