PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 25 de septiembre 2018 Contacto

Gobernador de Santa Cruz demandará penalmente al ministro de la Presidencia por los recursos de Incahuasi


12/03/2018 - 17:56:30
Santa Cruz, (ABI).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, advirtió el lunes que no asistirá a ningún acto organizado por el Gobierno nacional mientras no se repongan los recursos de las regalías del campo gasífero de Incahuasi, que considera pertenece en un 100% a ese departamento.

"Como gobernador de Santa Cruz no asistiré a ningún acto en el que esté presente el presidente (Evo) Morales, mientras no se restituyan los recursos de Incahuasi ilegítimamente incautado al pueblo cruceño", dijo en conferencia de prensa.

Costas pidió, también, "la inmediata dimisión" del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y anunció una demanda penal en su contra por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al emitir la resolución ministerial 046/2018, que revoca el fallo que determina los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Recordó que ese fallo, que fue basado en un estudio de consultoría externa, determina la ubicación íntegra del campo Incahuasi en el departamento de Santa Cruz y sobre el cual se determinó que los recursos de las regalías sean direccionadas en su totalidad en favor de ese departamento.

"Pedimos al Gobierno las medidas necesarias para la urgente restitución de los recursos del pueblo cruceño", agregó.

Según Costas, existe una "intención sistemática" de ahogar económicamente a Santa Cruz y a la Gobernación, al rechazar el proceso de debate del Pacto Fiscal.

CONFIRMA QUE ASISTIRÁ A LA HAYA

Santa Cruz, (ABI).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó el lunes que será parte de la comitiva que viajará a la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para acompañar la fase oral de la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile ante ese tribunal, pese a las diferencias políticas que tiene su despacho con el Gobierno nacional.

"Voy a asistir porque lo he dicho claramente y también no cambio según las condiciones del tiempo o de mis propios intereses, o para contestar a alguno, he dicho siempre que el tema marítimo es sensible, es una demanda histórica, es una política de Estado de éste, del anterior o del gobierno que venga", dijo a los periodistas.

Los alegatos orales de la demanda marítima boliviana planteada en 2013 contra Chile ante la CIJ están previstos entre el 19 y 28 de este mes.

Costas reafirmó su presencia en La Haya pese a que tenga diferencias políticas con el Gobierno nacional.

Aclaró que su accionar no representa ningún respaldo político al presidente Evo Morales o el partido en función de Gobierno sino a un apoyo incondicional a la reivindicación marítima.

Una comitiva conformada por ex presidentes, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales e historiadores a la cabeza del presidente Evo Morales acompañará al equipo jurídico bolivianos que defiende la demanda marítima boliviana ante la CIJ.

Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar de ese país transandino en 1879.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0