PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 24 de septiembre 2018 Contacto

El conflicto por salarios en Iabsa no halla una solución


13/03/2018 - 07:06:40
El País.- Prosigue el paro de trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) y las conciliaciones por salarios adeudados no prosperan a la fecha. Situación que llevó a la jefatura departamental del Ministerio de Trabajo a optar por la vía coercitiva para lograr la reposición de derechos que según esta instancia han sido conculcados.

El representante de los trabajadores fabriles de Iabsa, Américo Romero, quien también es miembro de Central Obrera Regional (COR) de Bermejo, indicó que las partes no encuentran una salida al problema, y si bien se ha decidido centrarse en el tema de las deudas de salarios recientes y no los devengados, las conciliaciones no han dado resultado.
Sin embargo, el dirigente indicó que se dieron acciones que dan cuenta de que el Directorio está optando por otras vías para continuar con los trabajos de mantenimiento de la factoría. Manifestó se estaría contratando personal nuevo que en la mayoría de los casos no es mano de obra calificada.
“La mayoría son trabajadores que trabajan como ayudantes, pero también los ejecutivos y directores de Iabsa han traído gente de Santa Cruz, técnicos con salarios, viáticos y hospedaje; esto es totalmente cuestionable, pues cómo es posible que se pague a gente de afuera y dicen que no tienen para honrar sus obligaciones con nosotros”, señaló Romero.
En ese marco, explicó que el sector de trabajadores levantado está en parte compuesto por jefes de área y técnicos, que por la duración del paro han accedido a negociar incluso el pago de salarios adeudados en plazos, pero tampoco lograron un avance por lo que hoy se tiene previsto realizar una reunión para decidir qué medidas más asumirán.
Sobre el tema, el jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Villca, aseveró que se emitieron varias citaciones y han promovido audiencias de conciliación entre las partes, sin embargo, mencionó que existe “mucha tozudez” de parte de los representantes de la empresa, a quienes llamó a cumplir con los convenios firmados en pasadas gestiones.
“Reiteramos a la parte empleadora que puedan cumplir los compromisos. La ley no se la discute se la cumple, más aún tomando en cuenta que son derechos laborales. Como Ministerio de Trabajo no vamos a bajar la guardia en seguir apoyando a los trabajadores. El buen relacionamiento obrero patronal es importante para evitar conflictos”, aseveró.
Asimismo indicó que en lo que va de duración el paro y el estado de emergencia, es de lamentar que desde la empresa no se tome con mucha responsabilidad la problemática, por lo que anunció que se acudirá a las instancias judiciales para que de manera coercitiva se hagan cumplir los derechos laborales de los trabajadores de Iabsa.



el
apunte

Avanzan
trabajos
de arreglo
en Iabsa

Desde Iabsa se afirma que el trabajo de mantenimiento de la factoría avanza, y al momento trabajan con un 90 por ciento del personal, dejando entrever que la dirigencia de trabajadores que incita al paro es una facción mínima del total de trabajadores de la empresa, que ha procurado dar una solución pero no lo ha logrado por las posturas radicales de algunos trabajadores.
Los trabajadores de planta mantienen su estado de emergencia, sin embargo, en el mes que ya dura el paro asumido se ha tenido una facción de obreros que retomaron funciones, quienes a decir de la dirigencia del sector que se ha levantado, son al menos la mitad de los 280 miembros del personal de la fábrica.
Desde la dirigencia del paro, la versión es que estos trabajadores llegan máximo al número de 120, y son en un 60 por ciento de la parte administrativa, mientras que el resto es personal que aseguran no es mano de obra calificada ni conoce del manejo de herramientas, por lo que dudan que los trabajos de reparación para la zafra 2018 avancen.
En un contacto telefónico con Gonzalo Vidaurre, director de Iabsa, el ejecutivo invitó a este medio a visitar Bermejo y realizar una verificación “in situ” de la realidad de la empresa para conocer más allá de lo que informa las fuentes sobre este tema de interés departamental.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".



Opinión

Marcelo Ostria TrigoOrganismos internacionales y democracia

Alejandro A. TagliaviniG 20: burocracia a pleno, los niños desnutridos

Gary A. Rodríguez A.Luz verde para la Nueva Santa Cruz

Álvaro Riveros TejadaSubsidio: ¿Sinónimo de Suicidio?

Ciro Añez NúñezAtacar el contrabando desde su raíz tributaria

Marcelo Ostria TrigoEmpecinamiento y poder

Humberto Vacaflor GanamCampaña en plena crisis

Mensaje de fe






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0