Domingo 09 de diciembre 2018 Contacto

Chuquisaca: Confirman cinco fallecidos por las lluvias hasta marzo




13/03/2018 - 07:09:38
Correo del Sur.- La Gobernación de Chuquisaca y Defensa Civil asisten a los municipios declarados en emergencia con herramientas, fumigación de plantaciones, dotación de alimentos, calaminas, bombas de agua y semillas de papa y frejol.

A 18 días de cerrar el primer trimestre de 2018, las lluvias y riadas en Chuquisaca dejaron cinco personas fallecidas, 8.848 hectáreas cultivables dañadas y 25 de los 29 municipios afectados por el temporal climático. Las pérdidas ya aumentaron a más de Bs 62 millones.

El último reporte oficial de la Unidad de Riesgos de la Gobernación presentado ayer confirma que las personas fallecidas por efectos de las lluvias son cinco: tres en Sucre, Tomina y Presto durante el mes de febrero, y dos niños en Tarabuco, este fin de semana.

El alcalde de ese último municipio, Iver Meras, informó que los menores de edad perdieron la vida al intentar cruzar el río Tarabuco, a la altura de la comunidad de Pampa de Lupiara.

"Se presentó una fuerte riada, no esperábamos ese fenómeno, porque es una zona alta (Pampa de Lupiara), gracias a Dios, pudimos encontrar los cadáveres cerca de la comunidad Candelaria", manifestó el burgomaestre.

Las víctimas de seis y 14 años retornaban a sus hogares luego de pasar clases y fueron sorprendidos por la fuerza del agua del río Tarabuco.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Los municipios afectados por las lluvias que ya tienen declaratoria de emergencia y que son asistidos por la Gobernación y Defensa Civil son Camargo, Las Carreras, Villa Abecia, Macharetí, Huacaya, Yamparáez, Culpina y El Villar.

Los municipios restantes todavía pueden asistir a sus damnificados, ellos son: San Lucas, Incahuasi, Monteagudo, Muyupampa, Alcalá, Azurduy, Tarvita, Tomina, Icla, Sucre, Yotala, Poroma, Sopachuy, Villa Serrano, Presto, Zudáñez y Tarabuco.

Las comunidades afectadas suman 343, las familias damnificadas 8.501 y se perdió producción de maíz, frejol, papa, plantas frutales, hortalizas, cebolla y ají. Hubo ganado menor muerto, entre chivos y ovejas, al margen de otros animales. También se cayeron muros, defensivos, tomas de agua y canales de riego, siempre según el informe del Gobierno Departamental.

Hasta ahora, se perdieron 8.848 hectáreas de tierras cultivables y las pérdidas económicas llegan a Bs 62.933.347.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0