PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 16 de agosto 2018 Contacto

Asamblea del Chaco cierra filas con el Pacto Fiscal del Gobierno


13/03/2018 - 08:06:25
El País.- El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se reunió en la ciudad de La Paz para implementar los consensos generados en las etapas del proceso de diálogo del Pacto Fiscal. En tres meses, la comisión técnica evaluará las 25 alternativas de financiamiento relacionadas al régimen económico financiero de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) propuestas en la etapa anterior y que señala nuevas fuentes de financiación que se pueden implementar.

Mientras desde la administración central del departamento de Tarija se recuerda que el Pacto Fiscal no tiene sentido si no acaba en una redistribución de recursos que está contemplada incluso en la Ley Marco de Autonomías, desde los poderes de la Autonomía Regional del Chaco se dan pasos para aceptar la resolución que del tema haga el Gobierno.

El Chaco, conforme
El presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Mario Aldana Alba, delegado por la región al Consejo Nacional de Autonomías, informó que en la etapa cinco del Pacto Fiscal, identificaron mediante la comisión técnica 25 alternativas de financiamiento, que permitirían a las entidades territoriales acceder a nuevos recursos, lo que no quiere decir que se cierre la redistribución actual.
“En el caso de la Autonomía Regional, se tiene el acceso a los créditos y empréstitos internos y externos, así como el análisis de la factibilidad de contar con dominios tributarios regionales, asimismo se tiene tasas y contribuciones especiales en las entidades territoriales autónomas, a partir del establecimiento de una mesa técnica de análisis, en tal sentido estas 25 alternativas se encomendó, en sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que mediante la comisión técnica se delibere con los representantes del ministerio, para que se pueda presentar al CNA en un plazo de noventa días todas estas alternativas”, expresó Mario Aldana Alba a elchacoinforma.com.
Con la reunión se agota la etapa, por lo que el único punto pendiente es el de analizar las fuentes de recursos con los que se financiarán las diferentes competencias atribuidas a los diferentes niveles del Estado. El Gobierno no está dispuesto a modificar la actual composición, como señala el viceministro de Autonomías responsable del proceso, Hugo Siles, pero las regiones, particularmente Tarija, Santa Cruz y La Paz, no están dispuestos a cerrar en falso el debate si no se aborda este punto, como explicó el secretario de Gestión Institucional Rubén Ardaya.

Silencio en el Chaco
El Chaco cuenta con asiento propio dentro del Consejo Nacional de Autonomías, sin embargo, por la manera en que se ha implementado su autonomía regional de la mano del viceministro Siles, se descarta pongan una nota discordante a la voluntad del Gobierno.
Aldana indicó a su vez, que el CNA instruyó a la Secretaría Técnica elaborar el cronograma de acuerdos en las etapas del Proceso de Diálogo del Pacto Fiscal y que el Consejo Nacional de Autonomías, en sesión específica a realizarse en noventa días a partir de la fecha, analizará los resultados. “Hablar de Pacto Fiscal muchas veces se ha dado a entender que es sinónimo de redistribución de recursos, pero para nosotros el tema del Pacto Fiscal entendemos que tiene que ser un consenso entre todos los miembros quienes participan del Consejo Nacional de Autonomías, en base a información y documentación, para plantear diferentes alternativas puesto que se debe demostrar celeridad en la inversión pública”, complementó Aldana.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0