PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 16 de agosto 2018 Contacto

Aumento 2018: Gobierno margina al empresariado


13/03/2018 - 08:07:54
Correo del Sur.- El incremento salarial acordado entre la COB y el Gobierno fue del 10.8% al mínimo y de 7% al básico, el año pasado.

El Gobierno anunció ayer que los empresarios privados no serán parte de las negociaciones que emprenda con la Central Obrera Boliviana (COB), para fijar el porcentaje del incremento salarial correspondiente a esta gestión.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, manifestó que no corresponde una negociación tripartita Gobierno-parte patronal-obreros para fijar a cuánto ascenderá el aumento de sueldos de este año.

Explicó también que, por el momento, la COB no envió al Ejecutivo su pliego petitorio –en el que debería estar su petitorio de incremento–, por lo que aguardan que eso se dé para instalar las mesas técnicas de negociación.

En los últimos años, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), exigió insistentemente al Gobierno que tome en cuenta la postura y representación de su sector para negociar el incremento salarial, aduciendo que como parte interesada y afectada, debería ser escuchada.

AMPLIADO EN POTOSÍ

Entretanto, la COB se reunirá mañana, miércoles, en Potosí, en un ampliado para comenzar a analizar el pliego de demandas que, entre otras cosas, incluye la propuesta de porcentaje del incremento salarial 2018. Este proceso se prevé que concluya a fin de mes y luego será enviado al Gobierno.

El máximo ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, informó que la convocatoria al ampliado para el 14 de marzo fue enviada a todas las centrales obreras departamentales, regionales y demás organizaciones afiliadas.

“Calculamos (que demore) hasta fin de mes, por eso estamos convocando (al ampliado) con prioridad ya nomás para estar trabajando en la posición, acá en la COB”, sostuvo.

El 7 de marzo, tras una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales, la nueva dirigencia de la COB acordó preparar las comisiones interinstitucionales que se encargarán de tratar el pliego único de los trabajadores y el incremento salarial para 2018.

A partir del ampliado de mañana, cada organización afiliada a la COB hará llegar todas las propuestas del incremento salarial y una comisión de ese ente se encargará de trabajar y consensuar un pliego petitorio único.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0