Lunes 17 de diciembre 2018 Contacto

Contrabando en la Llajta usa 2 zonas rojas, pólizas sin firmas y sobornos




14/03/2018 - 07:27:05
Opinión.- En Cochabamba, el contrabando tiene dos zonas rojas, ingresa con el uso de pólizas sin firma y sobornos.

Los transportistas conocen la existencia de rutas alternas a las oficiales para la llegada de vehículos “chutos”. Los comerciantes cuentan algunos detalles de la ilegalidad que gira en torno al ingreso de mercadería como telas, ropa y artefactos electrodomésticos desde las fronteras del país hasta el departamento.

La Aduana regional realiza controles en las rutas formales. Uno de los puntos es Suticollo, a más de 20 kilómetros de la ciudad, para el ingreso del occidente, desde países como Chile.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, Gonzalo Valdivieso, aseguró que los contrabandistas “se dan modos” para ingresar.

“Está proliferando el contrabando y no en esa magnitud el control, como el de la Unidad de Control Aduanero (UCA). Tal vez es muy escaso el recurso humano para combatir”.

Explicó que desconoce las vías. Sin embargo, otros transportistas, manteniendo la reserva de su identidad, explicaron que hay caminos por la cordillera, en la zona Andina. Pero, en época de lluvia no se utilizan. Además, se conoció que hay rutas que permiten evitar los retenes.

Valdivieso identificó como las zonas rojas del contrabando en el departamento al Trópico (hacia el oriente) y la zona de Pongo (hacia el occidente), donde existen vehículos indocumentados, “chutos”.

“Las rutas alternas existen y, tal vez, ellos (los contrabandistas) hasta abren caminos para cometer el ilícito (…). Hay días en los que, incluso, hay ferias. Sacan sus movilidades para la venta”.

El tramo legal sería Tambo Quemado - Patacamaya - Cochabamba. La frontera con Chile se cierra a las siete de la noche. Sin embargo, hacia Bolivia, según Valdivieso, se evidenció el ingreso de camiones pequeños, con mercadería, entre las 10 y 11 de la noche. “Pasan sin parar a esa hora. Es prueba del contrabando. ¿A esa hora quién les va a liberar? A diario son por los menos unos 10”.

Otra frontera del occidente es la que colinda con Perú. Uno de los puntos de ingreso legal es Desaguadero. Pero, por Puerto Acosta, el contrabando tiene un camino sin controles, según algunos comerciantes.

Una de ellas, que prefirió mantener su nombre en reserva, explicó que conoció que lo que se necesita es dinero y “muñeca”, es decir contactos, incluidos los de algunos taxistas para cuando se llega al lugar.

“Hay baches en el camino y, luego, hay que pasar el lago (Titicaca) en balsas. No hay ni control migratorio (…). En las madrugadas, también hacen pasar (mercadería) por Desaguadero. Incluso hay familias conocidas que se dedican a esto”.

Describió que en la zona se observa, entre otros bienes, garrafas que pasan hacia Perú, y telas, ropa y artefactos electrodomésticos hacia Bolivia.

Pasando este tramo, ya hacia Cochabamba el control oficial está en Suticollo. “Tienes que tener papeles y además firman las pólizas. Pero, dicen que otros consiguen facturas o deben tener contactos porque, a veces, a una sola póliza la hacen dar dos o tres vueltas”.

“Muñeca”

Los comerciantes describieron que teniendo “muñeca”, contactos y dinero muchos logran el ingreso de mercadería sin control.

Empresarios: Hay que negociar con Chile para imponer restricciones en fronteras

El Gobierno debe buscar espacios para negociar con Chile algunas restricciones en las fronteras para evitar el paso del contrabando, dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

Indicó que es bueno utilizar “la fuerza y la coerción” para frenar a los contrabandistas, pero no se puede dejar de lado el hecho de que todo se inicia en la Zona Franca de Iquique, puerto de desembarque de grandes cantidades de mercadería de todo tipo.

“Tenemos una frontera amplia y, aunque se coloquen policías a cada metro, los que trasladan mercadería ilegal encontrarán modos para evadir los controles”.

Sostuvo que se debe trabajar para que el flujo de carga sea por un solo punto, es por eso que los empresarios cochabambinos están buscando viabilizar la opción del puerto de Ilo (sur del Perú).

AGILIDAD Bellott manifestó que las autoridades gubernamentales deberían cambiar las políticas de desaduanización de la mercadería y el régimen de importaciones.

“Los contrabandistas tienen que ver que es mejor hacer una operación legal. Actualmente, muchos comerciantes prefieren abreviar pasos y pagos”.

Añadió que “se debe dar un giro de 180 grados y estudiar un plan de acción” para frenar el contrabando que hace daño a la economía. Una muestra es la balanza comercial negativa, porque Bolivia importa más de lo que exporta.

El empresario dijo que la mercadería ilegal está “liquidando la industria manufacturera, porque no somos competitivos frente al contrabando que no paga impuestos ni tiene carga social con los trabajadores”.

TRABAJO TITÁNICO Bellott ponderó el trabajo que realiza la Aduana Nacional, ya que, pese a los constantes ataques hasta delincuenciales de los contrabandistas, realiza una “labor titánica” para frenar esa actividad ilegal.

Comprometió el apoyo del empresariado cochabambino para apoyar todas las iniciativas gubernamentales y frenar a los defraudadores de impuestos que están “afectando al sector productivo del país”.

“Debemos realizar acciones conjuntas. Hay que trabajar entre todos”.

Apuntes

Los tramos legales e ilegales

Las rutas legales para el ingreso de mercadería hasta Cochabamba son las troncales, carreteras que conectan con La Paz y Oruro hacia el occidente; con Santa Cruz hacia el oriente; y hay vías que conducen a Chuquisaca y Potosí.

Sin embargo, algunos transportistas expresaron que conocieron de la existencia de rutas alternas a las trancas que permiten a quienes se dedican al contrabando evitar el control para la importación de autos y otro tipo de mercadería.

Las normas

Un exejecutivo del transporte manifestó que las normas vigentes dan mayor facilidad al contrabando porque incluso es posible crear una empresa contando con solo un camión.

La autoventas

Hace seis meses, OPINIÓN publicó sobre la comercialización de 15 mil vehículos por semana en un total de siete ferias en todo el departamento.

Entonces, se identificó que entre formales e informales, las autoventas se instalan en la ciudad de Cochabamba y otros lugares como Punata, Chimoré, Ivirgarzama (Puerto Villarroel), Shinahota, Quillacollo y Confital (Tapacarí, ruta al occidente), cerca de Pongo.

Trópico

* En Ivirgarzama, los vendedores de autos se instalan en la carretera los domingos. Es una de las ferias más conocidas en la región del Trópico. Pero, casi nadie da referencias concretas de la misma. Es informal.

* Sobre Chimoré tampoco se comenta, aunque los pobladores de la zona saben que se instala la autoventa los sábados en la vía principal.

* En 2017, se convocó, además, a la reactivación de una autoventa en Shinahota, también de manera informal.

Hacia el occidente

En Confital, hay un espacio de venta de carros que se habilita los martes. Está en jurisdicción del municipio de Tapacarí. Los dirigentes de la Federación de Autoventa denunciaron antes que esa actividad es una de las más irregulares.

Las evidencias

Para la Cámara Boliviana del Transporte, la evidencia del contrabando de vehículos se da en la existencia de uno a dos motorizados sin placas en cada casa en Pongo y poblaciones aledañas.

El presidente Gonzalo Valdivieso pidió que el Gobierno disponga mayor control y seguridad, si es posible “cada 15 kilómetros”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0