PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 24 de junio 2018 Contacto

Contrabandistas que emboscaron a militares fueron antes liberados


14/03/2018 - 07:51:25
Página Siete.- Los contrabandistas que emboscaron y mataron a dos militares el fin de semana en Cahuana, comunidad de Sabaya en la frontera con Chile, antes del hecho fueron detenidos y luego liberados debido a que la cantidad de mercadería que llevaban no calificaba como delito de contrabando, informó el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha.


En declaraciones a Radio Pío XII explicó que la investigación del Ministerio Público de Oruro da cuenta que el domingo pasado, los sargentos Fidel Chávez, de 25 años, y Vladimir Siñani, de 23, de la Unidad de Control Aduanero (UCA) realizaban un operativo de rutina en el lugar y se percataron que siete vehículos chutos circulaban, por lo que procedieron con el decomiso.


“Habiendo sido interceptados, los autos eran trasladados a la localidad de Cosapa, pero en el camino se detuvieron a constatar la cantidad de mercadería y notaron que su valor no llegaba a 200 mil UFV (449.866 bolivianos) que se necesita para que califique como contrabando, según la norma”, señaló.


Por esta razón, añadió el fiscal, es que no se aprehende de manera definitiva a ninguna persona.

Es más, se los suelta.


Según la explicación de Rocha, una vez liberados, el grupo se volvió a organizar mediante llamadas por teléfono celular, se aglomeraron y cercaron a los militares para intimidarlos. Muchos estaban en vehículos.


“Las personas se bajaron de los vehículos y es cuando se dispara primero contra la humanidad de Fidel Chávez, quien conducía el vehículo, mientras que el sargento Vladimir Siñani pudo escapar unos 100 a 150 metros, donde fue alcanzado por los contrabandistas y también le disparan hasta matarlo”, subrayó.


Rocha sostuvo que las primeras investigaciones revelan que cuando se hallaron los cuerpos, Chávez aún estaba vivo, pero murió al ser trasladado a un hospital cercano. Siñani falleció instantáneamente.


“Fue una ejecución brutal la que sufrieron estos dos militares. No se tomó en cuenta que ellos tenían familia. No respetaron su derecho a la vida”, lamentó el fiscal departamental.


Envían a prisión a implicados


El Ministerio Público logró que un juez envíe a la cárcel de San Pedro de Oruro con detención preventiva a los ciudadanos Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara Poma, imputados por la presunta comisión del delito de asesinato de dos miembros de la UCA, registrado el 11 de marzo.


“En la audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, la Fiscalía presentó todos los elementos que evidencian que estas personas son con probabilidad autores del delito imputado”, subrayó Rocha.


Armas y explosivos

Estos ciudadanos, según la relación circunstancial de los hechos, al enterarse que la UCA interceptó varios vehículos indocumentados, se constituyeron en la comunidad de Cahuana donde tomaron contacto por personas vinculadas al contrabando y organizaron un grupo con armas y explosivos para recuperar los motorizados decomisados por los efectivos militares horas antes.


“El tipo penal por el que fueron imputados es asesinato en grado de autoría, tomando en cuenta que se identificaron como dueños de los vehículos y exigieron su devolución para lo cual prepararon una emboscada en la cual victimaron a los militares Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona”, agregó Rocha.


En Cahuana se encontró un vehículo blanco con las puertas abiertas que tenía un orificio de proyectil en el parabrisas y en el interior estaba el cuerpo del sargento Chávez Huarino con herida de bala en la cabeza.


El personal de la UCA también encontró a 15 metros del lugar el otro vehículo donde se encontraba el cuerpo sin vida del sargento Siñani Ticona.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0