Martes 11 de diciembre 2018 Contacto

Comisión legislativa inspeccionará sorpresivamente las cárceles del país




16/03/2018 - 15:37:52
La Paz, (ABI).- El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Freddy Vargas, informó el viernes que a través de los cuatro comités que tiene esa instancia legislativa, realizará inspecciones sorpresa a las cárceles del país para verificar las condiciones en las que viven los privados de libertad.

"Como comisión se está trabajando en inspecciones sorpresas, porque hemos tenido amargas experiencias en las que hemos definido fecha y hora y ellos lo tienen todo preparado, entonces eso no tiene resultado", indicó a los periodistas, citado en un boletín de prensa.

Vargas agregó que, además se iniciará procesos a funcionarios que traten de impedir las inspecciones sorpresa.

Las inspecciones se realizarán luego de que en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz, se registrará el fallecimiento de ocho y más de 20 heridos, entre policías y reclusos, luego de una requisa policial realizada en ese centro penitenciario.

El legislador también adelantó que se solicitará a la dirección general de Régimen Penitenciario que se cambie a los funcionarios que hayan trabajado más de un año en los reclusorios, para poder prevenir que haya hechos de corrupción como los denunciados públicamente, en los que supuestamente existen cobros irregulares para ocupar celdas y para que se les brinde seguridad a los internos.

Asimismo, destacó que desde el Gobierno se está destinando recursos económicos para la construcción de nuevos recintos penitenciarios en distintos departamentos del país.

Al respecto, el diputado oficialista Franklin Flores indicó que el Gobierno nacional invierte en la construcción de tres cárceles modelo: una en La Paz, que tendrá una capacidad para 8.000 privados de libertad; otra en Cochabamba, para similar número de internos, y la tercera en Santa Cruz, con una capacidad de 10.000 reclusos.

Argumentó que, en estos departamentos, la población de reclusos generó un hacinamiento, que representan el 70% de esa población, que se debe principalmente a los detenidos preventivos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0