PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 18 de junio 2018 Contacto

Camino Inca: descubren nuevo tramo que conducía al Chinchaysuyo


13/04/2018 - 10:55:23
El Comercio.- Un grupo de investigadores que realizaban trabajos de restauración en el sector de Rosask´asa, en el distrito de Pucyura, región Cusco, descubrieron varios segmentos originales de la calzada de piedra y muros de contención del Camino Inca, los cuales partían desde el Hawkaypata (Plaza de Armas de Cusco) y llegaba hasta los actuales territorios de Pasto, en Colombia.

Los trabajos de restauración son ejecutados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y tienen el propósito de poner en valor esta parte de la red vial que conduce al Chinchaysuyo.

Uno de los segmentos descubiertos consta de, aproximadamente, 70 metros de longitud y muestra cuatro capas de empedrado. Las capas más profundas corresponden a la época prehispánica y las capas superficiales al periodo colonial, lo que demostraría que el Camino Inca era sometido a trabajos de mantenimiento y conservación durante ambas épocas.

En otro segmento de esta vía, que tiene 40 metros lineales, se halló un muro lateral superior y una parte de la calzada de piedra proveniente de la época inca, según se puede observar en su arquitectura. En tanto, en un tercer segmento descubierto se halló un muro de contención inferior de más de 10 metros de largo donde actualmente se ejecutan trabajos de restauración y puesta en valor.

Por su parte, el residente de obra, el arqueólogo Rómulo Hinojosa, explicó que el Camino Inca al Chinchaysuyo contaba en este tramo con un ancho que variaba entre 4 y 6 metros, además, presentaba muros laterales. "Lamentablemente durante la construcción de la pista asfaltada Cusco - Abancay se destruyeron varios tramos del Camino Inca, pero estamos recuperando esta herencia cultural", sostuvo.

Los trabajos de restauración y puesta en valor de este tramo, hasta la localidad de Izcuchaca, contará con un presupuesto de S/1"560 mil, asignado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0