Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Cumbre de las Américas deja un precedente funesto por veto a Venezuela: Choquehuanca




15/04/2018 - 19:26:50
Lima, (ABI).- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, afirmó el domingo que la VIII Cumbre de las Américas deja un "precedente funesto" por el veto a la participación del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Nuestro pueblos ven con mucha preocupación que se pueda dejar este precedente funesto para otros eventos de carácter multilateral (...), la exclusión que se le quiere hacer al pueblo venezolano, a su presidente democráticamente elegido, es una injusticia, es ilegal", afirmó.

Del 10 al 14 de abril, representantes de organizaciones sociales y populares de Perú, América Latina y el Caribe se dieron cita en Lima, Perú, para debatir sobre la realidad política, social y económica de nuestra América, para fortalecer la solidaridad militante de los pueblos y la unidad continental del movimiento social y popular de nuestra región.

En ese marco, la Declaración final de la Cumbre de los Pueblos por la Articulación Social de Nuestra América estableció su solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y condenó enérgicamente la agresión imperialista, la guerra económica y el acoso político contra ese país.

"Nuestro apoyo para el presidente Nicolás Maduro, sucesor del proyecto histórico impulsado por el comandante Chávez, exigimos el cese de las sanciones ilegítimas y unilaterales contra el pueblo bolivariano, rechazamos la pretensión de la intervención militar en Venezuela bajo el pretexto de ayuda humanitaria; exigimos la no injerencia en las próximas elecciones del 20 de mayo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos", señala la resolución del foro alternativo a la Cumbre de las Américas.

El Gobierno de Perú y de otros países vetó la participación del presidente Venezolano en ese foro continental por una supuesta posición antidemocrática que asumió el sucesor de Hugo Chávez.

A contramano, Maduro dijo que el Estado peruano "retiró de forma ilegal e inamistosa la seguridad para toda la delegación de Venezuela".

"No se puede hacer eso, va contra toda práctica diplomática", remarcó Choquehuanca.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0