Viernes 19 de octubre 2018 Contacto

Repasa estos cuidados que brinda el Sedes para no contraer influenza




16/04/2018 - 08:12:49
El Día.- La influenza (también conocida como la gripe AH1N1) es una enfermedad respiratoria contagiosa. Este virus puede causar un malestar leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Este año ya ha cobrado la vida de siete personas entre niños y adultos, es por esto que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidió a la ciudadanía tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que se llegue a una pandemia y sigan sumando los casos al igual que las víctimas.

Hábitos que te ayudarán a prevenir. Comprueba estos consejos que te ayudarán a evitar una enfermedad que puede llegar a complicarse en muchos de los casos: Lavar bien las manos, usar alcohol en gel para sacar las bacterias, utilizar barbijo en caso de tos, asistencia inmediata a un centro de salud en caso de presentar gripe y ventilar la casa u oficina. Estos son los más importantes que todos los ciudadanos debemos seguir para evitar que este virus siga expandiéndose. Estos consejos son válidos para cualquiera de los dos tipos de influenza AH1N1 y la tipo B que es la AH2N3, son las que se están presentando con más fuerza en la población infantil y en los adultos mayores.

En caso de tener cualquiera de las dos gripes, el Sedes recomienda asistir inmediatamente a un centro de salud y beber bastante líquido que ayudará con la recuperación del cuerpo, debido al fuerte decaimiento que presenta.

Síntomas de la influenza. Es diferente al resfrío por lo general, la influenza comienza de repente y las personas a veces sienten algunos o todos estos síntomas: fiebre o sentirse afiebrado (con escalofríos), tos, dolor de garganta, nariz tapada, dolores musculares y corporales, fatiga (cansancio). Este virus puede venir en diferentes magnitudes, puede ser fuerte o leve depende del organismo de cada persona. La mayoría que contrae la influenza se recupera en un periodo que va desde un par de días hasta menos de dos semanas, pero algunas desarrollarán complicaciones como consecuencia de la misma.

El Sedes brindó un informe. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, declaró alerta naranja a través de la Resolución Administrativa Nº 029/2018. “El año pasado seis personas murieron por causa de la influenza, mientras que este año, desde enero hasta fines de marzo ya son cinco los fallecidos, dos niños de 2 años, un adulto de 29, otro de 28 y un adulto mayor de 61 que padecía de hipertensión arterial, vivía en el barrio La Colorada y falleció el 7 de este mes”, explicó Monasterio. Por el momento en la ciudad existen 453 casos sospechosos, de los cuales 156 fueron confirmados.

Por su lado la ciudadanía acude a los diferentes centros de salud en busca de las vacunas contra la gripe. Estas recién llegarán en un mes a pesar de que el Sedes ya solicitó adelantar el pedido debido a la alerta naranja y para que no sea una pandemia. Son más de 350 mil dosis que estarán disponibles en los diferentes hospitales y postas de la ciudad. Monasterio pide a la población que tenga cuidado. "Los grupos más propensos son los niños menores de cinco años, las embarazadas, los adultos mayores a 60 años y las personas que tienen enfermedades crónicas, informó.

Explicación de los tipos de influenza que existen

Los brotes de influenza se registran anualmente y pueden causar impacto en la salud pública y también a nivel social y económico. Los informes que la OPS/OMS publica sobre la situación de influenza en las Américas muestran que actualmente circulan los virus A y B. Entre los subtipos de virus de la influenza A circulantes están el A(H3N2) y A(H1N1) . Para disminuir el impacto de los brotes de la influenza estacional la OPS/OMS reitera a los Estados Miembros que están enfrentando intensa circulación de los virus de influenza que mantengan sus acciones rutinarias de vigilancia, promuevan el manejo clínico adecuado y diseminen información a la población sobre medidas de prevención. Se conocen tres tipos de virus de la gripe estacional: A, B y C. Los informes sobre la situación de influenza en las Américas indican que los virus que circulan en la actualidad son las típicas cepas de virus gripales de influenza A y B. Entre los subtipos de influenza A circulan actualmente la influenza A (H3N2) y el A (H1N1). La probabilidad de que ocurran brotes aumenta durante el otoño y el invierno en la región andina. La OPS/OMS reitera que continúen con los esfuerzos para disminuir el impacto.

Sedes La Paz alerta casos de varicela y sarampión

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, dijo que en lo que va del año se han registrado 544 casos de varicela confirmados y 30 casos sospechosos de sarampión, que serán sometidos a análisis de laboratorio. Por su parte la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Alejandra Salas, detalló que la población más afectada corresponde a los niños varones menores de cinco años. Piden a los padres vacunar a los menores./ANF

Recomendaciones

Lavarse las manos con frecuencia.
Especialistas en el área recomiendan lavar las manos 7 u 8 veces al día para prevenir bacterias, debido al constante contacto y manipulación de objetos.

Alcohol en gel.
Debe usarse después de haberse lavado las manos, el gel recomendado debe tener 70 por ciento de alcohol como componente, para asegurarse que funcione correctamente en la eliminación de bacterias y virus.



Utilizar barbijo en caso de tos.
Si una persona no está enferma, no hace falta que use barbijo. Es recomendable que lo utilice el enfermo o la persona con síntomas para proteger a los demás. Una medida de mayor eficacia para prevenir el contagio es evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos hasta tanto no se higienice las manos.

Asistencia inmediata a un centro de salud en caso de presentar gripe.
No es recomendable que el paciente se automedique debido a que puede presentar complicaciones o una reacción alérgica debido al grado de gripe.

Ventilar la casa u oficina.
Airear la casa también es muy importante, pero no conviene excederse. Y es que las corrientes de aire tampoco son beneficiosas para el cuerpo. Con unos 10 minutos por habitación basta para renovar el ambiente.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0