PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 16 de julio 2018 Contacto

Oposición denuncia que Lula promocionó a OAS en Bolivia


17/04/2018 - 08:03:21
Página Siete.- Miembros de la comisión paralela que investiga el caso Lava Jato denunciaron que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva llegó al país en dos ocasiones para promocionar ante el presidente Evo Morales los servicios de la constructora OAS e impulsar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el TIPNIS.


“Hubo reuniones en Santa Cruz entre Lula y el presidente Morales. Incluso el expresidente de Brasil llegó a Santa Cruz en un avión de OAS, llegó para dar una conferencia que duró apenas una hora y le pagaron 300 mil dólares; OAS le pagó ese dinero”, sostuvo el senador por Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo.


El viaje al que hizo mención el legislador corresponde a la visita que Lula hizo a la capital oriental, después que ya había dejado el cargo de presidente de Brasil, el 29 de agosto de 2011.


Lula arribó al aeropuerto de Viru Viru a las cinco de la tarde y fue recibido por el entonces vicecanciller Juan Carlos Alurralde, además del embajador de su país en Bolivia, Marcel Biato, según reportó la agencia EFE.


Unas horas después de su llegada, el exmandatario participó de un encuentro con jóvenes integrantes de los movimientos sociales y a la mañana siguiente se presentó en un foro empresarial. “Luego de eso (el evento con los jóvenes) se reunió la gente de OAS con el presidente Morales y Lula. Eso es conocido abiertamente”, apuntó el senador de Unidad Demócrata.


La obra de 415 millones de dólares fue adjudicada a OAS.


Además de Murillo, el expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió, en julio del año pasado, que la Fiscalía General del Estado abra una investigación sobre los vínculos entre Lula y Evo, por la llegada de la brasileña OAS al país, para la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS.


Su denuncia se basaba en la visita de Da Silva al Chapare, en 2009, cuando arribó en el avión privado del propietario de la constructora brasileña, Leo Pinheiro, quien ahora está preso por corrupción. “Lula llegó al trópico de Cochabamba el sábado 22 de agosto de 2009 para firmar con Morales un acuerdo de cooperación por 332 millones de dólares para la construcción de la carretera entre las localidades de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos”, se publicó entonces.


En lo que respecta alas investigaciones que lleva a cabo la comisión paralela creada por la oposición para investigar los presuntos actos irregulares de OAS en el país, los legisladores de oposición aseguraron que revisarán toda la documentación aportada por el extinto presidente del desaparecido Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic en su defensa en los juicios que le siguieron.


“Todas las denuncias que hizo don José María Bakovic son muy importantes. Estamos pidiendo todos los archivos de sus juicios y sus denuncias, porque él ha dado mucha información valedera que es necesario revisar”, indicó al respecto Murillo.


En noviembre de 2011, Bakovic declaró a Plus TV de los posibles pagos de “comisiones” de las constructoras a funcionarios del SNC. “Cuando hay corrupción, los costos de los proyectos se incrementan y los cronogramas no se cumplen. Mal puede el contratante exigir cumplimiento del contrato si recibe coima”, indicó entonces.

Documentación enviada por el FBI no hace mención a Bolivia


La diputada Susana Rivero, a cargo de la comisión mixta creada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar los pagos de comisiones de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa a funcionarios del Servicio Nacional de Caminos, reveló que recibió documentación del FBI en la que no se hace alusión a Bolivia.


“La sección de Fraudes, del Departamento de Estados Unidos, es la que investigó el caso (...). El propio documento de la investigación, que ha involucrado a 13 países, en ningún momento vincula a Bolivia, ni persona particular ni gobierno alguno”, sostuvo Rivero en entrevista con la red ATB.


La legisladora oficialista agregó que el único documento en el que se encontró pruebas de pago de coimas relacionadas a Bolivia provino de Brasil y su Policía Federal, en los expedientes sobre el operativo “Castillo de arena”.


“Es el único documento con prueba que sí señala que hubo pagos que vinieron a Bolivia, a tres ciudadanos o ciudadanas, no sabemos todavía”, señaló.


Ayer por la tarde, los legisladores que forman parte de la comisión mixta se reunieron para definir su metodología de trabajo y próximas acciones.


El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo ayer que entregarán toda la información que requieran las dos comisiones del Legislativo.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0