Jueves 18 de octubre 2018 Contacto

No estás solita, estamos contigo, canta Bonny Lovy




11/05/2018 - 08:36:24
Página Siete.- “Siempre tan angustiada, apagada, sin ganas y todito por él / que te tiene mareada, frustrada y no sabes que hacer / si el amor no te llega ya, échalo a volar”, dice una parte de la letra de la canción que Bonny Lovy dedica al público para actuar frente a la violencia. La composición lleva el nombre Dígale usted.

La canción “es una iniciativa para hablarles a los jóvenes en su lenguaje”, explica la vocera de la campaña Actúa, detén la violencia, Adriana Zurita. Este tema busca también dar un mensaje a la gente para bajar los alarmantes datos que arrojó una reciente investigación: nueve de cada 10 jóvenes conocen a una amiga que sufrió violencia en la relación de pareja.

El cantante Bonny Lovy se sumó a la campaña a pedido de una de sus seguidoras, Reyna Luque. “¿Por qué el amor debe estar asociado, necesariamente, al dolor?”, dice parte de la carta que ella le escribió al artista.

Luque recuerda que ella vio en su entorno cercano el maltrato psicológico que afrontan muchas mujeres. Ella también fue parte de una relación tóxica.

“Realice una carta pidiéndole que haga una canción diferente”, explica Luque de 21 años. Ella recuerda que sentía impotencia ante las situaciones que veía en su entorno. Entonces, entregó la carta, dedicada a Bonny Lovy, a la campaña Actúa. Dicha institución se encargó de entregar la misiva al artista.

Para el cantante de música urbana fue imposible negarse al pedido de Luque. “Todo nace en base a una carta. Gracias a esa carta, que cuenta la historia de una chica que sufrió maltrato por parte de su pareja. Ella tenía la idea de que Bonny Lovy podía llegar masivamente a las personas. Era algo que yo no podía decir que no, era imposible decir que no”, dice el artista, en una conferencia de prensa.

En el lanzamiento del tema, que se realizó ayer en el Multicine, casi un centenar de personas, jóvenes, niños y adultos ya cantaban o bailaban el nuevo tema.

El cantante resalta que el compromiso fue mayor después de conocer los resultados de la investigación que forma parte de la campaña. “Hay muchas mujeres que pasan por esto, se me abrió una puerta para saber cuestiones estadísticas, por ejemplo lo mal que estamos en temas de violencia. Yo, siendo boliviano, siendo parte de la gente que tiene influencia, entonces por qué no apoyar”, dice Bonny Lovy.

Entre los resultados que arrojó la investigación, denominada Violencia machista y mitos del amor romántico, se pudo evidenciar que “los jóvenes naturalizan la violencia”. “La violencia en ninguna de sus formas es válida. Los jóvenes entienden como naturales muchas prácticas, las naturalizan en sus entornos. No ven la violencia, les vale”, dijo Adriana Zurita, vocera de la campaña.

La representa explica que de acuerdo con varios casos, la violencia es la preocupación principal de la población joven. Por esa razón, esta campaña busca dar un mensaje a los amigos para “sean capaces de ayudar a un joven que viven una relación de violencia”.

Según Julio César, otro vocero de la campaña, las actividades que se realizan para prevenir y luchar contra la violencia, están destinadas a las parejas, pero no a las terceras personas, las que ven de cerca estas situaciones y muchas veces las pasan por alto.

Las muestras de violencia en las relaciones de pareja pueden iniciar desde el control del teléfono por parte de la otra persona, las salidas y la ropa que se usa. “Son expresiones cercanas de un tipo de violencia”, remarca.

“A partir de la canción les mostramos que los entornos cercanos son importantes (para combatir y erradicar la violencia)”, explica Zurita. Agrega que muchas veces las palabras de reflexión de un amigo o amiga, son las que las que más pueden ayudar a una persona.


Sobre el videoclip

Lanzamiento El video musical, titulado Dígale usted, se presentó en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.
Plataformas Ya está disponible en YouTube, también se puede encontrar el material en la página de Facebook de la campaña Actúa, detén la violencia.
Estudio La investigación se realizó en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y El Alto. El libro Jóvenes, amor y violencia (entre amor e idealización) fue el resultado de un segundo proceso de investigación, que fue realizado por jóvenes investigadores y activistas de la campaña.
Presentación El trabajo de investigación se presentó el 19 de abril.

Noticias Recientes de Espectáculos

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0