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La revolución sexual en Rusia en los años 20




15/05/2018 - 17:25:13
RT.- "Recientemente ha aparecido por Mosc� gente completamente desnuda con brazaletes en los que se lee "�Abajo la verg�enza!" Se ha visto a un grupo subi�ndose al tranv�a. El tranv�a par� y la gente estaba indignada", escribi� Mija�l Bulg�kov en su diario en 1924. Unos 15 a�os antes, las mujeres no pod�an ni pensar en ir con un vestido por encima de las rodillas. �C�mo tuvieron lugar estos cambios?

La sociedad rusa anterior a la revoluci�n, sobre todo en las capitales, no era muy puritana. Un soldado nacido a finales del siglo XIX recordaba que "a la edad de diez a�os ya hab�a sido expuesto a todo tipo de comportamientos lujuriosos... Las im�genes pornogr�ficas no eran una rareza".

En los c�rculos art�sticos eran habituales el travestismo y las fiestas homosexuales. Se sab�a que algunos nobles eran gays. Las parejas abiertas eran algo habitual para determinadas personas. Sin embargo, la homosexualidad masculina se consideraba una ofensa criminal... hasta que los bolcheviques entraron en escena.

La supuesta teor�a del "vaso de agua"

A nivel ideol�gico, la liberaci�n sexual era una de las armas clave para luchar contra la ortodoxia religiosa y el viejo orden. Entre los bolcheviques una de las personas que m�s propag� la idea de un nuevo orden familiar fue la revolucionaria Alexandra Kollont�i, que llegar�a a ser embajadora en M�xico. Seg�n una teor�a popular, ella es la autora de la "teor�a del vaso de agua", seg�n la cual el amor (y consecuentemente el sexo), deber�a estar tan disponible como lo est� pedir un vaso de agua. Esto no es m�s que una burda simplificaci�n de las ideas de Kollont�i.

Promov�a el concepto de la "nueva mujer", liberada de la opresi�n del matrimonio, el trabajo dom�stico y la crianza de los ni�os. Todas estas tareas las ten�an que realizar la sociedad y el Estado.

Para Kollont�i el amor tambi�n ten�a que ser liberado y las uniones civiles deb�an tomar el lugar del matrimonio tradicional.

Resulta obvio que los bolcheviques estaban construyendo su pol�tica familiar seg�n las l�neas m�s progresistas de su �poca, algo que todav�a no se hab�a visto en Occidente. Sin embargo, la responsabilidad estaba sobre el individuo y esta libertad, que abarcaba todos los aspectos, era demasiado para la sociedad agr�cola y apenas urbanizada de la Rusia de los a�os 20.

La oscuridad del nuevo mundo

"Sobre la abolici�n del matrimonio" y "Sobre las uniones civiles, los ni�os y la propiedad", fueron algunos de los primeros decretos firmados por los bolcheviques en 1918. Se abolieron los matrimonios por la iglesia y se introdujeron las uniones civiles. El divorcio era una elecci�n y tambi�n se legaliz� el aborto. Todo ello implic� una liberaci�n total del concepto de familia y de las relaciones sexuales, lo que dio paso a una de las �pocas m�s picantes de la reciente historia de Rusia.

Una actitud relajada respecto al nudismo era una se�al de aquella �poca. En las orillas del r�o Moscova, cerca de la Catedral de Cristo Salvador, se abri� una playa nudista, algo impensable en la Europa occidental de aquel momento. La ya mencionada sociedad llamada "�Abajo la verg�enza!", hab�a realizado numerosas marchas, una de ellas con unos 10.000 participantes. El mon�rquico Alex�nder Trushn�vich recuerda uno de aquellos encuentros: "�Abajo los filisteos! �Abajo los curas que enga�an! �No necesitamos ropa, somos hijos del sol y del aire", gritaba desde la tribuna un orador en la principal plaza de la ciudad de Krasnodar. Cuando pas� por el mismo lugar por la tarde, vi que hab�an desmantelado el escenario y que alguien le hab�a pegado al "hijo del sol y del aire"".

Todos estos cambios se daban en Rusia en medio de la Primera Guerra Mundial y de la guerra civil. Las amnist�as revolucionarias de 1917, 1919 y 1920 liberaron a gran cantidad de criminales en un pa�s en el que se estaba empezando a crear un nuevo poder estatal. A estos criminales se le a�adieron soldados que hab�an desertado o hab�an sido dados de baja.

Durante los a�os 20 las violaciones eran una epidemia. Sorprendentemente la violencia sexual contra mujeres nobles y burguesas era considerada como "justicia de clase" entre los hombres proletarios. Mientras tanto, alrededor del 20 % de la poblaci�n masculina ten�a enfermedades de transmisi�n sexual (a principios de siglo en la Rusia zarista era del 25 % al 27 %). Las nuevas leyes sobre el matrimonio y el ambiente general de ruptura con el pasado, fomentaban la promiscuidad y los encuentros sexuales, algo impensable en los a�os previos.

En la sociedad sovi�tica se estaba criando una peligrosa generaci�n de hu�rfanos sin casa, seg�n los datos oficiales, la mitad de los ni�os nacidos en Mosc� hab�an sido concebidos fuera del matrimonio y muchos de ellos hab�an sido abandonados durante la infancia. La revoluci�n sexual ten�a una contrapartida.

Vuelta a la represi�n

Durante la primera mitad de los a�os 20, cuando la liberaci�n sexual estaba en pleno auge, los sovi�ticos comenzaron a promover de nuevo los valores tradicionales.

En 1924 el psiquiatra Aron Salkin public� "Los 12 mandamientos del proletariado revolucionario" en el que se dec�a que "el amor ten�a que ser mon�gamo", "las relaciones sexuales deben ser el v�nculo final en una cadena de profundos y complejos sentimientos que conectan a dos personas que se aman".

Incluso cuando se realizaban las marchas "contra la verg�enza" por las calles de Mosc�, el comisario del pueblo de Salud P�blica, Nikol�i Semashko, escrib�a que este tipo de comportamiento "deb�a ser condenado categ�ricamente... Mientras monstruosidades capitalistas como la prostituci�n y el vandalismo no sean eliminados, el nudismo ayuda a la inmoralidad... Por eso considero absolutamente necesario parar esta desgracia de una vez, con m�todos represivos si fuera necesario".

Los l�deres sovi�ticos no quer�an que la poblaci�n malgastara energ�a en la autosatisfacci�n. Se introdujo una severa austeridad y hubo recortes. Se redujeron los derechos de las mujeres. Es m�s, las propias mujeres apenas ten�an razones para dedicarse a la educaci�n a las que alud�an las feministas de manera tan desesperada; y es que una vez que las mujeres fueron liberadas de la sociedad patriarcal con la que los bolcheviques iban acabar, volvieron a la cocina y se dedicaron a cocinar para su marido. Mientras tanto, comenzaron a redistribuirse raciones, lo que hizo necesario cocinar en casa. La "nueva mujer" de Kollont�i apenas dur� una d�cada.

La familia volvi� a convertirse otra vez en la unidad b�sica de la sociedad. Se echaron atr�s multitud de decretos. Finalmente, en 1934 la homosexualidad volvi� de ser criminalizada y se reintrodujo la penalizaci�n del aborto en 1936. Esto no conllev� a una reducci�n de la propaganda sobre la liberaci�n de las mujeres. Porque ahora "ya pod�a hacer todo": dedicarse a la forja de la revoluci�n, mientras tambi�n se era madre, esposa, cocinera y limpiadora.

Durante d�cadas la sexualidad y el erotismo se eliminaron completamente de la cultura y sociedad sovi�ticas y, debido ello, no sorprende que la sociedad rusa fuera hip�crita en lo que respecta al sexo. La siguiente revoluci�n sexual tuvo lugar en los a�os 90.

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