PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 18 de julio 2018 Contacto

Sigue la tensión en Semapa y derivan casos a Transparencia


16/05/2018 - 07:52:19
Los Tiempos.- La Unidad de Transparencia de Semapa remitió ayer documentación sobre las tres denuncias de presuntas irregularidades en la contratación de las empresas: Microlec, Plastiforte y la compra de medidores, al Viceministerio de Transparencia, para establecer responsabilidades en caso de encontrarse. La información fue enviada a petición de un memorándum emitido por la alcaldesa Karen Suárez, hace una semana.

“Hoy se remitió y efectuaríamos el análisis del caso”, informó el representante departamental del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga. Agregó que se procederá a la revisión de la documentación recibida para definir qué rol cumplirá la instancia en este caso.

Transparencia deberá evaluar los antecedentes de los casos para proceder en caso de encontrarse indicios de responsabilidades.

Mientras la investigación sigue su curso, las tensiones en el interior de Semapa se agudizan ante el pedido del sindicato de trabajadores de la renuncia del gerente general, Gamal Serhan.

Hace dos días, el sindicato decidió esta solicitud frente a las denuncias de presuntas irregularidades en contrataciones de bienes y servicios que Semapa sostiene con diversas empresas. Ayer, miembros del sindicato marcharon hasta puertas de la Alcaldía exigiendo audiencia con la Alcaldesa para tratar el tema. Solicitaron que el cargo sea definido según exámenes de competencias y concurso de méritos. Para tratar el caso, se programó una reunión con el directorio y representantes de la Alcaldía para la tarde de ayer que finalmente fue suspendida.

“En caso de que no se acepte la renuncia, veremos de radicalizar medidas”, dijo el secretario de Relaciones del sindicato de Semapa, Roberto Ancalle.

Apuntó que hoy los funcionarios cumplirán su jornada laboral con normalidad y se espera poder reanudar diálogo con la Alcaldía. En tanto, Serhan comentó que muchos proyectos quedaron retrasados y se deben centrar los esfuerzos en retomar estos. Descartó dejar su cargo.



DATOS

Gerente volvió luego de 5 semanas de vacación. En el primer día de retorno del gerente de Semapa, el sindicato de trabajadores decidió solicitar su renuncia.

Proyectos de Semapa están retrasados. Los proyectos de ampliación de la planta de potabilización de Cala Cala y la construcción de emisario Sur.

Contraloría General ingresó a Semapa. Serhan manifestó que la Contraloría ingresó a la empresa la semana pasada para recabar documentación sobre las denuncias.



OPINIÓN

Fernando Salazar. Sociólogo

“Crisis de Alcaldía se traslada a Semapa”

En el fondo, lo que está pasando es una extensión de lo que es conflicto político y crisis que se está dando en la Alcaldía y que se lo lleva al lado más sensible de la población, que es justamente la dotación de agua. Los partidos políticos en pugna, en este caso el MAS y los Demócratas, llevaron su conflicto político a Semapa. Y las consecuencias pueden ser muy peligrosas, porque están paralizadas todas las obras, toda la extensión de red. Las denuncias deben seguir un proceso ante las instancias de Transparencia, pero no por grupos de presión política, como el sindicato.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0