PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 18 de julio 2018 Contacto

Sube índice de hogares con ausencia de padres


16/05/2018 - 08:42:40
Correo del Sur.- Solamente el 41.4% de los hogares en el país lleva una relación “nuclear completa”, es decir, integrada por el padre, madre e hijo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la gestión 2017. Hace dos años esa misma cifra era de 45.5%. El dato cobró énfasis al conmemorarse ayer, 15 de mayo, el Día Internacional de las Familias.

Los hogares son clasificados en seis tipos, de acuerdo con el INE: hogares monoparentales, donde sólo el jefe de hogar está a cargo de los hijos; pareja nuclear, cónyuges sin hijos; hogar unipersonal, compuesto por una sola persona; hogar extendido, que se refiere al hogar nuclear compuesto por otros parientes, como hermanos, suegros, y hogar compuesto, el que está conformado por el hogar nuclear y extendido, además de otras personas que no son parientes y el hogar nuclear completo, compuesto por el jefe de hogar, cónyuge e hijos.

Esta última catalogación representa el 41.4% de los hogares en el país, en tanto que los hogares monoparentales ocupan el 12.7%.

Una de las representantes del Centro de Ayuda Familiar (CAF), María Teresa Serrano, explicó que disminuyen los hogares formados tanto por el padre y la madre, y agregó que esa situación afecta a los niños en los niveles cognitivo, emocional y físico.

VIOLENCIA FAMILIAR

Por otra parte, los casos atendidos por delitos de violencia familiar y doméstica encabezan la lista en la Fiscalía General del Estado con un 36%. Porcentaje que en 2017 incrementó en comparación a un año antes, donde se registró el 32%.

Estos datos estadísticos posicionan al país en primer lugar a nivel de Latinoamérica en cuanto a violencia hacia las mujeres y niños. En 2016 se registraron 30.971 casos y 33.485 antecedentes en 2017.

Los países latinoamericanos tienen un rango del 24% en cuanto a violencia hacia mujeres y niños. En 2017, Bolivia superó ese porcentaje en 10%. “Este es un dato muy alarmante. En base a datos estadísticos se dice que de diez crímenes, seis se deben a la violencia intrafamiliar”, agregó Rosmery Cruz, también parte del CAF.

El Centro de Ayuda Familiar se ubica en la ex Fundación Pachamama y atiende de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

FERIA

En conmemoración del Día Internacional de la Familia que se celebró ayer, el Centro de Ayuda Familiar organiza una feria para el próximo 30 de mayo. En la oportunidad, la feria socializará diferentes temáticas, entre ellas, manejo de finanzas en la familia, principios, valores y divorcios entre otros 12 stands previstos. La feria se realizará en la plaza 25 de Mayo.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0