PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 22 de septiembre 2018 Contacto

Crisis toca a otras instancias de la Alcaldía y Concejo será querellante: Cochabamba


16/05/2018 - 08:50:17
Los Tiempos.- El Concejo Municipal en pleno aprobó una resolución para que el legislativo se constituya en querellante de los procesos del caso mochilas.

Mientras tanto, otras reparticiones del municipio como Semapa sienten el impacto de la crisis y pugna política entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Demócratas. La dotación del desayuno escolar también enfrenta dificultades. Y las denuncias de irregularidades no cesan.

El sociólogo Fernando Salazar manifestó que el conflicto en Semapa “es una extensión de lo que es conflicto político y crisis”.

Por otro lado, llamó la atención que la alcaldesa suplente Karen Suárez no aparezca en actos públicos ni tenga contacto con la prensa. El secretario ejecutivo, Álex Contreras, indicó que trabaja de manera intensa y con “bajo perfil”.

“La Alcaldesa ha estado llevando a cabo varias reuniones. El fin de semana entregó una obra en la zona sur. Está realizando sus actividades al mismo ritmo del alcalde José María Leyes, pero con un perfil más bajo por la serie de actividades que tiene”, dijo.

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, indicó que, debido a la calidad de “suplente” de Suárez, la autoridad sigue percibiendo su sueldo de concejal. Mientras el alcalde José María Leyes cuenta con un salario de autoridad edil.

Querellantes

La resolución, sugerida por la concejala Celima Torrico, consta de dos artículos. El primero instruye que se cumpla el artículo 14 de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“La norma indica que cuando existe un proceso de investigación a una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), el legislativo debe constituirse en querellante a través de su MAE, es decir, el presidente del Concejo”, explicó Torrico.

Por este motivo, el artículo segundo de la resolución señala: “El presidente del Concejo queda encargado del cumplimiento de la presente resolución municipal”.

Ocho de los 11 concejales votaron a favor de esta resolución. La concejal Karen Suárez fue declarada en comisión y aún no se habilitó a su suplente, por lo que el espacio está vacío. En tanto, el legislador Demócrata Édgar Gainza pidió licencia.

Durante la sesión, varios concejales cuestionaron que recién ahora sean querellantes, cuando hace más de dos meses padres de familia pidieron que se fiscalice las mochilas, pero los concejales Demócratas rechazaron pedir un informe al Ejecutivo.

El presidente del Concejo, Iván Tellería, señaló que solicitará que los abogados analicen y vean la vía más adecuada para que se cumpla la resolución. Además, si es necesario aportar documentos.

Mientras tanto, Álex Contreras pidió a los exfuncionarios prófugos, Diego Moreno y José Miguel Padilla, que vuelvan a “dar la cara”. “Yo no sé cómo es que el Alcalde elige a los secretarios, pero son personas de su confianza. Pero sí le digo algo a Diego Moreno: que vuelva al país, porque no puede existir un servidor público que ha sido parte de un equipo que busca construir que huya de la gestión, huya del país y de la justicia”, manifestó.

Siguió: “Y lo grave que me parece de cualquier ciudadano, Moreno o José Miguel Padilla , que deberían retornar al país a dar la cara. Deben explicar la serie de denuncias en su contra. Moreno ha tenido una participación importantísima, manejaba las finanzas”.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0