Miércoles 17 de octubre 2018 Contacto

Empresarios expresan discrepancias con las cifras que maneja el Gobierno




17/05/2018 - 08:06:16
La Razón.- Los empresarios privados manifestaron este miércoles su discrepancia con los datos que maneja el Gobierno central sobre el número de empresas que existen en el país y sobre las utilidades de las firmas. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas advierte datos “tendenciosos”.

Las autoridades de Gobierno usaron el dato de número de empresas inscritas en el registro de comercio de Fundempresa y el crecimiento en sus utilidades para argumentar que el sector privado está en un buen momento y que no tendría complicaciones para pagar los incrementos dispuestos para esta gestión y un eventual doble aguinaldo.

“Quiero manifestar algunas preocupaciones del sector empresarial bolivianos, respecto a ciertas discrepancias que venimos teniendo con el Gobierno cuando reflejan algunos datos. Son datos que consideramos tendenciosos y que confunden a la opinión pública”, expresó Nostas a la prensa luego de una reunión del Consejo Directivo de la CEPB.

Uno de los datos que cuestionó el representante del sector privado, es el número de empresas registradas en Fundempresa, que suman 303.000 en lo que va del año. Consideró que ese dato no detalla cuántas empresas están vigentes y comparó el dato con las que tiene su matrícula de comercio. Bajo ese análisis concluyó que solo el 37% de las empresas registradas están activas.

Por otro lado, afirmó que el 1,1% de las empresas vigentes reciben el 80% del total de las utilidades, mientras que las restantes 98% se distribuyen el 20% del total anual por este concepto.

En relación al monto de las utilidades que supuestamente tuvieron los empresarios en los primeros cuatro meses de 2018, Nostas señaló que desconocen la fuente de estas cifras, ya que las empresas no reportan datos mensuales de utilidades y por lo tanto no puede existir un dato absoluto.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0