PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de agosto 2018 Contacto

Panel del Senado de EE.UU. concuerda en que Rusia interfirió en las elecciones de 2016


17/05/2018 - 11:35:32
VOA.- El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, dice que la investigación de su comité muestra que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 para ayudar a Donald Trump, confirmando los hallazgos de la comunidad de inteligencia de EE.UU.

"No vemos razones para disputar las conclusiones", dijo el miércoles el presidente del comité republicano. "No hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir con nuestras elecciones de 2016".

El vicepresidente del comité Mark Warner, un demócrata, aplaudió a la comunidad de inteligencia y dijo: "El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente (Vladimir) Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y herir a Hillary Clinton".

Burr dijo que el panel llegó a la conclusión después de que los miembros del personal pasaron 14 meses "revisando las fuentes, el oficio y el trabajo analítico".

El anuncio se produce horas después de que el Comité Judicial del Senado publicara más de 2.500 páginas de transcripciones sobre una reunión en junio de 2016 entre representantes de Donald Trump y un grupo de rusos que prometieron información perjudicial sobre la opositora presidencial demócrata Hillary Clinton.

El comité dirigido por los republicanos publicó una colección de testimonios, notas y otra información compilada por las ocho personas que asistieron a la reunión en Trump Tower en Nueva York.

El hijo de Trump, Donald Jr., y otros representantes de Trump esperaban recibir información incriminatoria sobre Clinton.

La reunión está siendo analizada por el asesor especial Robert Mueller, quien lidera una investigación sobre si la campaña de Trump se coludió con Rusia para ganar las elecciones presidenciales de 2016 y si el presidente Trump obstruyó la justicia.

Las transcripciones revelan que Trump Jr. dijo al comité judicial el año pasado que no podía recordar si discutió la investigación sobre Rusia con su padre. Trump Jr. también dijo que no creía que hubiera nada inapropiado en la reunión.

Además de Trump Jr., a la reunión asistió el yerno del presidente, Jared Kushner; el entonces director de campaña Paul Manafort; la abogada rusa Natalia Veselnitskaya; el cabildero ruso-estadounidense Rinat Akhmetshin; Anatoli Samochornov, un ciudadano estadounidense que ha traducido para Veselnitskaya; Ike Kaveladze, un hombre de negocios de la ex república soviética de Georgia; y el publicista británico y promotor musical Rob Goldstone, quien ayudó a organizar la reunión.

Las transcripciones, basadas en el testimonio oral y escrito del comité del Senado, también revelan lo siguiente:

Los abogados de Trump Jr. intentaron coordinar las declaraciones públicas después de las revelaciones de la polémica reunión. Incluso antes de que las cuentas de noticias revelaran públicamente la reunión, las transcripciones muestran que el abogado de Trump Jr., Alan Futerfas, comenzó a contactar a varios participantes de la reunión para asegurarse de que sus declaraciones fueran consistentes.

Goldstone, quien prometió a Trump Jr. que Veselnitskaya proporcionaría información dañina sobre Clinton, le dijo al comité que hizo la oferta después de asegurarse de que Veselnitskaya estaba "bien conectada" y que tenía "material dañino".

Seis meses después de la reunión, Goldstone propuso una segunda reunión con Veselnitskaya y el equipo de Trump. Goldstone dijo que se acercó al asistente ejecutivo de Trump a pedido del multimillonario ruso Aras Agalarov, quien tiene una relación personal con el presidente ruso Vladimir Putin. La segunda reunión no tuvo lugar.

En respuesta a las últimas transcripciones, Trump Jr. emitió una declaración que decía: "El público ahora puede ver que durante más de cinco horas respondí todas las preguntas y fui franco y directo con el Comité".

El comité no entrevistó a Veselnitskaya, pero el panel dio a conocer sus respuestas escritas a una carta que el presidente del comité, Chuck Grassley, le envió el año pasado. El comité tampoco pudo interrogar a Kushner o Manafort, aunque reveló una página de notas que Manafort tomó durante la sesión.

La Casa Blanca reconoció que el presidente estaba involucrado en la redacción de una declaración inicial luego de que los medios de comunicación dieran la noticia de la reunión. La declaración dijo que la reunión se centró en gran medida en un programa de adopción ruso. Más tarde, sin embargo, Trump Jr. publicó mensajes de correo electrónico que muestran que estuvo de acuerdo con la reunión después de que le prometieron información dañina sobre Clinton.

Manafort enfrenta más de una docena de cargos penales relacionados con sus actividades de cabildeo en el extranjero, incluida la conspiración para lavar dinero y evadir impuestos a la renta.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0