PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 25 de junio 2018 Contacto

El Gobierno de España ofrece Valencia para que atraque el Aquarius


11/06/2018 - 18:21:40
ABC.es.- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hablado a última hora de la mañana con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para informar y consensuar que el Ejecutivo ofrecerá a la ONU que Valencia sea el «puerto seguro» en el que pueda atracar el barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, y al que las autoridades italianas han impedido tomar tierra en costas italianas.

La nave de la organización humanitaria Sos Mediterranée, que recogió a los náufragos en aguas de Libia, se encuentra a la deriva en aguas del Mediterráneo tras la decisión del ministro del Interior de Italia y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, de negarle el acceso a los puertos del país, dentro de su política de «decir no al tráfico de seres humanos». Por el momento, el Aquarius se encuentra a unas 35 millas de Italia y 27 de Malta, a la espera de recibir instrucciones.

«Estamos esperando a la MRCC (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo, por sus siglas en inglés) nos diga el puerto de seguridad donde podemos desembarcar a la gente», dijo Julie Begin, portavoz de Sos Mediterranée, informa Silvia Nieto.

El presidente Puig, que se encuentra en Madrid, ha confirmado esta conversación con la vicepresidenta, y la ha valorado como «una buena noticia». Lo ha definido como una «operación humanitaria» que el Gobierno llevará a cabo «de la mano de la ONU».

Puig ha aclarado que esta será la propuesta del Gobierno y que ahora la ONU tendrá que decidir cómo proceder. También ha avanzado que mañana martes habrá una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para preparar los siguientes pasos, como el procedimiento de acogida, en caso de que el barco llegue finalmente a Valencia. Aunque ha dejado claro que será siempre «bajo la dirección» del Gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España «cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitaria», se asegura desde La Moncloa. En un comunicado, Moncloa anuncia «que acogerá en un puerto español al barco Aquarius». Desde el Gobierno se asegura que «es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro». El presidente ha señalado que el destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana.

El ministro del Interior y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha cantado victoria tras el ofrecimiento del Gobierno de Sánchez. «Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado», escribió el ministro populista en Twitter.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dado las gracias por la oferta de España. «No puedo sino agradecer a las autoridades españolas por haber acogido la invitación», ha asegurado.

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, considera la decisión española como «solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia estas personas desesperadas y vulnerables como hacia los demás Estados miembros». En esa línea, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, celebró la decisión del Gobierno de España. «Acogemos con satisfacción la decisión de España de ayudar al Aquarius y de prestarle apoyo humanitario. Los gobiernos europeos tienen que mostrar más solidaridad en la gestión de la llegada de refugiados», declaró el portavoz de Jagland, Daniel Holtgen.
La logística, preparada

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha detallado que en la mañana de este lunes se ha puesto en contacto con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para estudiar la posibilidad de que el barco atracara en el puerto de la ciudad. Posteriormente, se lo han trasladado al jefe del Consell, Ximo Puig, quien a su vez ha elevado la propuesta al Gobierno de España, el cual ha anunciado hacia el mediodía que daba luz verde.

La logística para atender la llegada de las 629 personas se encuentra preparada desde 2015, cuando el Gobierno valenciano declaró al territorio «Comunidad acogedora» en plena crisis de refugiados.

Las gestiones que ya han realizado para poner en marcha el dispositivo son hablar con la Autoridad Portuaria de la ciudad, que ha mostrado su colaboración, y con la empresa Balearia, que ha ofrecido su logística tanto en tierra como en mar. Igualmente, desde el Ejecutivo autonómico se han puesto en contacto con distintas entidades como Cruz Roja, Acnur, Accem, Cepaim o Cáritas para poder coordinar la primera acogida.

También se encuentran en constante comunicación con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aunque este dispositivo en concreto se gestionará desde la Vicepresidencia, al frente de la cual se encuentra Carmen Calvo.

Para este martes se ha convocado la comisión mixta de la Generalitat vinculada a la acogida de refugiados, compuesta por distintas Consellerias (Sanidad, Educación, Políticas Inclusivas), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres diputaciones provinciales, la Universidad de Valencia y las diferentes entidades. A la reunión asistirán también representantes del Ayuntamiento de Valencia.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0