Martes 16 de octubre 2018 Contacto

UPEA: Endurecen las movilizaciones en La Paz




13/06/2018 - 07:22:08
El Día.- Las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se endurecen, tras no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno.

Docentes y estudiantes de dicha casa de estudios superiores, convocan a la población a instalar bloqueos en la Sede de Gobierno.

Piden a las autoridades modificar la Ley 195 sobre Asignación presupuestaria para universidades, mientras que el Gobierno afirma que es inviable la demanda.

Molestia. La determinación de la UPEA se debió a que la noche del lunes se rompió el diálogo con el Gobierno rechazando la propuesta del Gobierno. Esta situación se sumó a la indignación por el trato que recibieron los huelguistas la madrugada del martes en las oficinas de la vicepresidencia, donde instalaron un piquete de huelga de hambre.

Según la denuncia de Salvador Quispe, secretario Ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, la policía los desalojó pese a que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, horas antes pidió a la Policía dejar a la comisión de 14 personas instalar la protesta. "Estábamos reunidos y un poco ya descansando, nos cortaron la energía eléctrica e ingresaron encapuchados. Nos agarraron entre tres policías a cada uno y nos desalojaron, nos empujaron y nos quitaron todo", relató.

Acciones. En ese sentido, ayer la comunidad estudiantil de la UPEA protagonizó una masiva movilización con marchas en el centro paceño, que iniciaron a tempranas horas de la mañana.

La medida fue acompañada con bloqueos esporádicos por lo menos en 13 puntos del centro de la urbe paceña extendiéndose desde el centro hasta la zona de la Cervecería, donde empezó su movilización.

La Policía comenzó al mediodía a desbloquear las calles tomadas por los movilizados de la UPEA. En la zona del Obelisco los grupos antimotines de la Policía intentaron en por lo menos abrir la vía en dos oportunidades pero los universitarios se replegaban y volvían a tomar la avenida.

Pese a esta situación solo se registraron gritos, insultos y empujones y el uso de gas pimienta para dispersar a los universitarios en alguna ocasión; sin embargo, no se registraron inconvenientes ni enfrentamientos.

Por otro lado, la nueva medida que dio a conocer la UPEA para esta jornada con la activación de varios puntos de bloqueos en la urbe paceña, para presionar a las autoridades nacionales.

Acuerdos. En tanto, desde el Gobierno, el presidente del Senado asegura que está garantizado el funcionamiento de esa casa superior de estudios. "Nosotros seguimos en diálogo, no se ha renunciado en ningún momento a esa posibilidad, nosotros seguimos con la más absoluta predisposición, hemos hecho conocer esa última propuesta, hemos pedido si ellos tienen una contrapropuesta respecto a ese tema", indicó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0