Lunes 22 de octubre 2018 Contacto

Aceleran plan para traer más agua de Misicuni




13/06/2018 - 08:28:40
Los Tiempos.- Las tres aducciones para trasladar agua de Misicuni a Sacaba; Quillacollo-Vinto-Sipe Sipe, y Colcapirhua-zona sur de Cercado comenzarán a construirse antes de fin de año.

El objetivo es acelerar el trabajo y que las instalaciones estén hasta finales de 2019, informó ayer el director de Aguas de la Gobernación, Luis Salazar.

Por el momento, se están puliendo los últimos detalles de los diseños finales de las tres aducciones. Por este motivo, se espera que en la última semana de junio se lancen las licitaciones para las aducciones a Sacaba y Colcapirhua-zona sur de Cercado, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño.

Para la aducción hacia Sacaba, ya se cuenta con financiamiento de parte de la cooperación francesa, el municipio y la Gobernación. El costo del ducto Jove Rancho-Sacaba será de 30 millones de dólares. Del total, el 50 por ciento será de la cooperación y el otro 50 de la Gobernación y el municipio.

Asimismo, se cuentan con 21 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el ducto desde Colcapirhua hasta la zona sur de Cercado. Esto es suficiente para sacar la licitación a finales de junio y comenzar con la ejecución del proyecto, indicó Salazar.

Sin embargo, aún se demorará en la licitación para el ducto que lleve agua a Quillacollo-Vinto-Sipe Sipe, debido a que primero se debe hacer el trámite para conseguir el financiamiento. No obstante, todos los ductos deben comenzar hasta finales del año, agregó Salazar.

“Hasta fin de este año se van a comenzar a construir todas las aducciones. Tenemos previsto dividirlo por paquetes para que se realicen de manera simultánea y se acabe todo hasta finales del 2019”, aseveró Salazar.

“Nosotros, como autoridades, vamos a garantizar que el agua llegue a los hogares cochabambinos, pero también la población tiene que trabajar en preservar, cuidar y utilizar adecuadamente este recurso”, agregó la autoridad ministerial.

Por su parte, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, señaló que una aducción puede demorar en construirse al menos tres años. Además, lo correcto es que este trabajo sea coordinado constantemente con los municipios, pero en el caso de Cercado, sólo fueron convocados una vez.

Estudio de ajuste

Por otro lado, Salazar indicó que de manera paralela se hace un estudio de ajuste del Plan Maestro de Agua. “Queremos adecuar las cantidades de dotación al contexto actual. A la situación de los municipios”, agregó Salazar.

Según el plan inicial realizado hace seis años, Misicuni debía dotar 3.000 litros por segundo (l/s) de agua para consumo al eje metropolitano.

Además, 1.000 l/s para riego de cultivos en el valle bajo. No obstante, en la última Cumbre del Agua de la gestión pasada se señaló que la región necesita al menos 3.500 l/s.

“Por supuesto que se tiene que pensar en algo más que Misicuni. Como dijimos, esto no va a resolver el problema de desabastecimiento”, recordó Gamal Serhan.

Complejo

La ciudad de Cochabamba comenzó a recibir 350 l/s más de agua de la represa de Misicuni desde septiembre de 2017, cuando se concluyó la segunda fase del megaproyecto.

El siguiente paso es continuar con la tercera fase de construcción del complejo Misicuni, que consiste en la ejecución de un segundo túnel para captar aguas de dos ríos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0