Miércoles 17 de octubre 2018 Contacto

Problemas del Pilcomayo arriesgan el negocio pesquero de Bs 30 MM




14/06/2018 - 07:04:16
El País.- Los problemas que acarrea el río Pilcomayo ponen en riesgo la generación de 30 millones de bolivianos en Villa Montes, monto que se genera por la actividad pesquera, principalmente por la comercialización del sábalo. Las soluciones al problema en su conjunto se la analiza en tres mesas de trabajo, las cuales están conformadas por los que habitan en cercanía de ese afluente trinacional; Bolivia, Paraguay y Argentina. El evento es organizado por Redes Chaco en la ciudad benemérita.

La pesca es la segunda actividad económica más importante de Villa Montes, después de la ganadería. Ambas son dependientes de lo que sucede en el río Pilcomayo, es decir, el desarrollarse o entrar en una crisis.

El responsable de Sistema de Alerta Gran Chaco Proadapt, Luis María de la Cruz, sostuvo que la migración del sábalo no es cuestión de canales, sino del comportamiento del río, que también afecta a los países vecinos, en lo que refiere al uso del agua para riego.

En cuanto al sábalo, el especialista explicó que los peces migran desde el río Paraguay como de los bañados que están más arriba en el río Pilcomayo. Sin embargo, el problema radica en que no hay la suficiente agua para que conecte esos lugares al cauce principal y los peces se dirijan hacia el lado boliviano. Lo que sucedió es que la creciente de este afluente trinacional se volcó hacia lado argentino, y no hacia el vecino país. De ahí la escasez.

Otro de los problemas es que un tercio de la serranía de la cuenca alta es considerada como altamente erosionable. Esa situación genera una mayor disposición de arrastre de sedimento, lo cual hace perder la profundidad del río Pilcomayo, por eso también se dio un desborde significativo en la parte baja del afluente.

“Según el registro de 1974, el año 2018 fue la sexta inundación más grande del río Pilcomayo, pero en los anteriores cinco llegadas no se produjo tanto desborde -comentó De la Cruz- todo esto es atribuible a la cantidad de sedimento arrastrado, el cual hizo perder fondo del río”.

Para el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, el Pilcomayo significa alimentación, economía, turismo y oportunidad de producción agrícola. Sin embargo, en esta época el río pareciera que se muere, pero en tiempo de lluvia dice estar presente y se vuelve una preocupación para los de la cuenca alta, media y baja, por ello considera importante tomar decisiones de distintos niveles de Gobierno.

El subgobernador de Villa Montes, Roberth Ruiz, indicó que se realizó intervención humana para el encauce natural del río, la finalidad fue que el sábalo vuelva a subir hacia el lado boliviano. Pero también tiene información extraoficial que en el Paraguay se realiza intervenciones, lo cual no deja migrar a los peces.

La autoridad manifestó que con el encuentro “El Río Pilcomayo y su gente” se trabajará durante dos días para buscar soluciones a la problemática del afluente trinacional, para que como autoridades apliquen las conclusiones de ese análisis y propuestas que se generarán.

Quecaña propone usar el Pilcomayo en producción

En el inicio del Encuentro Trinacional “El Río Pilcomayo y su gente”, en la ciudad de Villa Montes, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña, elevó el tono luego analizar los problemas que provocan las obras y canalizaciones del río Pilcomayo en Paraguay y Argentina. La autoridad planteó desviar el agua para que Bolivia se convierta en una región productora, al igual que los países vecinos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0