Miércoles 17 de octubre 2018 Contacto

Analistas ven en la innovación un factor clave para el desarrollo




14/06/2018 - 07:39:35
El Deber.- Durante el Foro Económico 2018 Innovación para el Crecimiento, organizado por la Cainco, los expertos invitados coincidieron en que la
innovación es uno de los pilares que se debe tomar en cuenta si se busca proyectar el crecimiento de una empresa o de un país.

Así para el economista y académico el francés Dominique Foray, que formó parte del equipo de asesores de la canciller alemana Angela Merkel, sostuvo que la innovación tiene que estar ligada a la capacidad creativa de una región y que debe caracterizarse por ser única y diferente.

Foray precisó que la innovación es una oportunidad para crecer y que la misma debe tener una capacidad específica y se la debe trabajar en equipo, ya que lo que importa son los procesos de innovación y no tanto los sectores.

José Miguel Benavente, jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que una innovación es algo factible técnicamente, pero que además debe ser valiosa para la sociedad.

Benavente lamentó que Latinoamérica esté rezagada en innovación y que la solución debe ir por identificar las verdaderas barreras en el sector público y privado.

Juan Elorza de la CAF señaló que la clave de la innovación es sumar a la invención la comercialización. Especificó que de la mano del sector privado implica mayor formalidad y capacitación. Resaltó también el rol de la innovación social en el desarrollo de los países.

Para Pedro Rodríguez del Banco Mundial la adopción tecnológica, bien enfocada y entendida, puede llevar a la creación de más empleo.

A su vez, Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cainco, señaló que existen emprendimientos innovadores en Latinoamérica, pero que a su criterio han empezado tarde en relación a otras regiones del mundo y por ello “en Bolivia debemos pisar el acelerador a fondo para generar crecimiento con la innovación”, dijo Arias.

La cifra

4
Expertos
Son los economistas y académicos extranjeros los que participaron del foro organizado por la Cainco durante la jornada de ayer en la capital cruceña.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0