Miércoles 17 de octubre 2018 Contacto

Caso Rudy Flores: Gobierno evita responder sobre nepotismo en designaciones




14/06/2018 - 08:05:17
El Diario.- El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores, que aprobó la repostulación, fue designado por el presidente Evo Morales como ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante organismos internacionales en Ginebra, Suiza, en tanto que el presidente en ejercicio Álvaro García no quiso referirse al tema.

Mediante un documento del 23 de mayo de la presente gestión, firmado por el presidente Evo Morales y el canciller Fernando Huanacuni, se designó al exmagistrado como nuevo diplomático en Ginebra, Suiza, cargo que anteriormente fue ocupado por la exministra de Transparencia, Nardi Suxo.

El presidente en ejercicio, Álvaro García, fue consultado sobre la designación, pero evitó referirse al tema.

Flores formó parte de los magistrados del TCP que emitieron un fallo que habilitó la repostulación de Evo Morales, sin tomar en cuenta los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 que rechazó modificar la Constitución Política del Estado para a una nueva candidatura.

CARGOS

Tras concluir su mandato en el TCP, Flores fue nombrado como director jurídico de la Cancillería, esto generó varias críticas por parte de los opositores quienes aseguraron que el Gobierno está premiando a estas autoridades por el favor de habilitar a Morales como candidato.

En una anterior entrevista, Flores defendió su derecho al trabajo y aseguró que su cargo no es ninguna recompensa por ningún fallo en el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, dijo que se tomarán acciones judiciales en su contra e informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la acumulación de fortunas, tomando en cuenta que junto al patrimonio de su esposa llega a más de Bs 10 millones.

El exmagistrado presentó el 6 de junio su declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría del Estado. En el reporte figura como funcionario de la Cancillería y sus bienes llegan a Bs 5.119.861,37.

Otra de las observaciones que se hizo es la irregular designación de Roxana Eneida Rojas Lozano, esposa del exmagistrado, como agente consular de Bolivia en ginebra, esto se conoció el pasado 16 de marzo.

A la vez, su hermana, Betty Hilda Flores Monterrey ocupa un cargo jerárquico en la Procuraduría General del Estado. Estas irregularidades fueron presentadas a la cancillería para que su titular tome acciones al respecto, hasta la fecha no se conociera ninguna postura oficial.

Ante este punto, García dijo desconocer las designaciones que se hacen de los funcionarios, indicó que se deben hacer las denuncias a las instancias correspondientes.

“Hay un calificativo a la descripción de lo que es nepotismo y si está en ese ámbito, rápidamente hay que hacer la denuncia, no conozco los nombres ni cargos de todos los funcionarios públicos que hay en Bolivia, pero hay un camino: es hacer la denuncia y punto”, insistió en una conferencia de prensa.

Por último, Barral indicó que presentarán una denuncia a la Fiscalía en contra del canciller por incumplimiento de deberes, beneficios en razon del cargo.

ABSOLUCIÓN

El exfuncionario del TCP y ahora de la Cancillería tiene varias observaciones en el cumplimiento de sus funciones. Por ejemplo, en abril de 2015 Flores en estado de ebriedad protagonizó un hecho de tránsito en la localidad de Betanzos-Chuquisaca donde un joven falleció. El exmagistrado quedó liberado de toda culpabilidad, el proceso de investigación fue bastante irregular y el proceso fue archivado.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0