PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 23 de junio 2018 Contacto

Designación de exmagistrado vulnera carrera diplomática


14/06/2018 - 08:07:18
Los Tiempos.- El nombramiento del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores Monterrey como ministro consejero de la Representación Permanente del Estado Plurinacional ante Organismos Internacionales, en Ginebra, Suiza, vulnera la carrera diplomática puesto que este tipo de cargos sólo pueden ser asumidos por funcionarios que hicieron carrera, pero Flores, a pesar de que sí empezó este proceso diplomático, dejó la carrera por varios años y ahora volvió con un cargo alto que no le correspondería.

El experto en derecho internacional Sergio Castro explicó que, efectivamente, Flores se inició en la carrera diplomática, pero la abandonó para dedicarse a otras actividades, entre ellas al TCP. Después pasó a la Dirección Jurídica de la Cancillería, porque decían que era parte del esquema político de David Choquehuanca. Ahora, con esto, “él estaría retornando a la carrera diplomática, entonces algunos diplomáticos reclamaban que ellos se mantuvieron en la carrera diplomática y siguen en eso varios años, pero él (Flores) vuelve sin perder su antigüedad”

“Sería como que en la carrera militar tú abandonas siendo capitán y después que te reincorpores, como coronel”, ejemplificó.

La Ley 465 de Servicios de Relaciones Exteriores, en su artículo 14º, parágrafo III, señala que la estructura de las embajadas se reconoce los rangos diplomáticos de embajador, ministro de Primera, ministro consejero, consejero, primer y segundo secretario. El ascenso es en línea desde secretario hacia embajador.

En el caso de Flores, según datos de prensa, llegó hasta secretario primero, pero ahora vuelve como ministro consejero. Eso sí, tuvo varios cargos en la Cancillería, entre los que destacan jefe de la Unidad de Defensa y Representación Legal Internacional del Estado, director general de Asuntos Jurídicos a.i., jefe de Unidad y director de Análisis Jurídico, además de primer secretario en la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas.

“Para ser ministro consejero se necesita carrera diplomática, a menos que exista un cargo de encargado de negocios que se llame ministro consejero, lo que no creo”, dijo Castro.

El nombramiento de Flores causó repercusiones no sólo porque antes ya había pasado a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, sino también porque su esposa, Roxana Eneida Rojas Lozano, ocupa un cargo diplomático en Bruselas, Bélgica, desde marzo.

Para el diputado Amílcar Barral (UN), se trata de un caso de nepotismo, ya que una pareja de esposos cumple funciones consulares. La oposición también apuntó a la hermana del ahora Ministro Consejero, Hilda Flores, que trabaja en la Procuraduría. “Son los premios por la repostulación inconstitucional de Evo, aprobada y manejada por Ruddy Flores”, agregó. En tanto, la diputada Claudia Mallón (UD) señaló que “el MAS paga sus facturas” por la repostulación y que esta designación demuestra que el Órgano Judicial “está sometido a los designios de Palacio de Gobierno, para favorecer al actual Presidente en su afán de perpetuarse en el poder”.

Por su parte, el senador Arturo Murillo (UD) calificó de “descaro” la designación de Flores y señaló que esos nombramientos “son lo que cuesta a los bolivianos el fallo que sacó el TCP a favor de Evo para violar el 21F. Ya no tratan ni de disimular”.

Flores fue uno de los seis magistrados del TCP que dio vía libre al recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por tres legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos disidentes de la oposición. De esta manera Morales, quien perdió con el 51,3 por ciento el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, fue habilitado para repostular de manera indefinida a la Presidencia.



FLORES, REPRESENTANTE ANTE 10 ORGANISMOS

El exmagistrado Ruddy Flores representará al país ante unos 10 organismos internacionales, de acuerdo a las competencias con las que sea enviado a Ginebra.

En la capital suiza trabajan organismos como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Consejo de DDHH, Alto Comisionado, JIFE, OMC, entre otras.



EXMAGISTRADO GANARÁ AL MENOS BS 15 MIL

Ruddy Flores regresará a la carrera diplomática con el cargo de ministro consejero, que, según la escala salarial de la Cancillería, significa un sueldo mensual de 14.210 bolivianos en 2017, monto que subió para esta gestión con el incremento salarial y que podría aumentar de acuerdo a otros ingresos por el costo de vida de la ciudad europea.

Por otro lado, en la Contraloría, Flores actualizó su declaración jurada el 6 de junio, con un patrimonio neto de Bs 3.294.273.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0