Lunes 19 de noviembre 2018 Contacto

Pimentel reconoce elevado gasto corriente de Comibol, representa el 89 por ciento del presupuesto




15/06/2018 - 13:19:38
Opinión.- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, reconoció que el gasto corriente de esa repartición es muy elevado y que para la gestión 2018 se destinó casi 2.700 millones de bolivianos.

"Actualmente el gasto corriente logra la suma de 2.696.165.076, un monto bastante elevado para la economía nacional, es decir es lo que se gasta en la producción y en los servicios que se dan al país", informó el funcionario en la Rendición de Cuentas de media gestión del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Según los datos expuestos por Pimentel, la Empresa Minera Huanuni (EMH) es la que más designa gasto corriente con un 49 por ciento de su presupuesto, seguido muy de lejos por la Empresa Minera Colquiri (EMC) con 19 por ciento , la Empresa Minera Karchipampa (EMK) con 17 por ciento , la administración central de Comibol con 12 por ciento y la Empresa Minera Coro Coro con el 3 por ciento.

En tanto, la inversión señalada por Comibol para esta gestión apenas supera los 323 millones de bolivianos, es decir el 11 por ciento del presupuesto.

Para esta gestión Comibol tiene inversiones para geología y exploraciones, el archivo informático, para la empresa Huanuni y para la empresa minera Colquiri por un monto de 323.689.974 bolivianos.
Además tiene en mente encarar otros proyectos como las refinerías de zinc, elaboración de sulfato de cobre en Coro Coro, siempre cuando se consoliden los financiamientos para su construcción.

"En todo caso, estamos como empresa trabajando para lograr este objetivo que nos va a llevar a avanzar en el proceso de la fundición y la industrialización de los minerales", indicó el Presidente de la corporación.

Actualmente, la Comibol participa solo del 8 por ciento de la producción nacional de minerales, y aún no consigue afrontar con éxito sus enormes tareas planteadas y las asignadas por la Constitución Política del Estado. Para cumplir este reto es necesario reestructurar la Comibol.

"Es una necesidad disponer de una organización que pueda lograr esos objetivos", dijo la autoridad.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0